05 octubre 2014

Sueños viajeros cumplidos

Tener un viaje en mente o estar preparándolo proporciona a los que nos gusta movernos un estado de felicidad y nerviosismo que no se llega a perder por mucho que hayas viajado. Es inevitable entrar en estado de euforia cuando te haces con unos billetes de avión o acostarse con una sonrisa en la cara la noche antes de la partida, cómo me gustan esos momentos previos! La cosa se pone más intensa cuando el destino al que vas es un sitio al que llevas queriendo ir desde siempre…  hacer posible un sueño viajero es de lo mejor que te puede pasar. Las expectativas suelen ser enormes y por lo general se cumplen con creces, aunque no estamos exentos de decepciones cuando lo que vemos no es lo que esperábamos; en todo caso la entrada que nos ocupa es de sitios a los que he viajado que me han emocionado, sitios a los que mi mente vuelve cada dos por tres recordando esas imágenes almacenadas en la retina o donde quiera que sea. Suelo acordarme de los sitios que me han dejado sin habla muchas veces y en muchas circunstancias, porque esas vivencias y esos sentimientos que has tenido en el momento de estar en el sitio tantas veces soñado me acompañarán toda mi vida y me pregunto si volveré… y me respondo que no sé si es mejor quedarse con ese maravilloso y único recuerdo o volver a disfrutar de la magia, sonidos, colores y olores de cada lugar.
Estos son 10 sitios que me han emocionado, sitios a los que había soñado ir desde que tengo uso de razón y que he tenido la inmensa suerte de poder conocer. Por supuesto que he disfrutado de mis otros destinos, hacer la lista es difícil, de hecho no sé por qué no está mi adorado Marruecos, quizá porque el país vecino ha sido un descubrimiento posterior… Mi lista de sueños es larga, muy larga y espero poder seguir sumando kilómetros hacia donde el destino me lleve.

1) GLACIAR PERITO MORENO
Todo el que vaya a Argentina no puede dejar de ir al Calafate y visitar el Perito Moreno, un glaciar absolutamente espectacular, una mole kilométrica de hielo azul que está viva, que cada año avanza, todo un regalo de la naturaleza. Estar delante del frente del glaciar te deja sin respiración y hubiese podido estar allí embobada horas y horas. Andar por encima del Perito Moreno te muestra un paisaje que ni te imaginabas que existía, un mundo azul de grietas, cuevas y cientos de formaciones más que parecen irreales.
Imagen 05-10-14 a las 19.38
Imagen 29-09-14 a las 21.40
Imagen 29-09-14 a las 22.42
Entramos al Grand Canyon Park, empezamos a andar y de repente, sin esperártelo, porque no hay vallas de seguridad que indiquen que el borde está ahí mismo, te encuentras al filo del abismo; es en ese momento cuando te quedas anonadado ante semejante cráter… ¿esto es obra del río Colorado?, ¿ese que se adivina tan chiquitillo ahí abajo? Cuesta entender que la erosión del río haya creado esa maravilla. Ninguna foto, ni siquiera la de los reputados fotógrafos, hace justicia al Gran Cañón, mejor ir y asomarse para poder entender su inmensidad. El atardecer es espectacular… hay que ir y sentarse al borde para poder contemplar la puesta de sol y cómo los colores se van haciendo más vivos.
Imagen 30-09-14 a las 22.23
Imagen 30-09-14 a las 22.20
Imagen 30-09-14 a las 22.17
3) PETRA, JORDANIA
Jordania es mucho más que Petra ¿qué duda cabe? Pero para mí, Petra era un destino soñado desde mucho antes que el arqueólogo más famoso del celuloide recorriera a caballo el Siq para encontrarse frente al Tesoro. Este año por fin pude tachar de mi lista de sueños Petra… y he podido comprobar que Petra es mucho más que su imagen más conocida: tumbas, teatro, calles, puertas, templos… tan bien conservados y tan espectaculares que la emoción aflora. Nos fuimos temprano y recorrimos el Siq casi a solas; el Tesoro es el primer hito que hace que el corazón se te acelere al verlo aparecer al fondo del angosto desfiladero. A partir de ahí 12 horas de recorrido por todo el yacimiento nos dejaron con una sensación de felicidad increíble y con ganas de más, tendremos que volver.
Imagen 29-09-14 a las 22.49
Imagen 29-09-14 a las 23.12
Imagen 29-09-14 a las 23.24
4) EGIPTO
Me atrevería a decir que Egipto está en la lista de todo aquel al que le guste mínimamente viajar. No sé por qué motivo he tardado tanto en ir, pero lo que tengo claro es que volveré, porque la grandeza patrimonial de Egipto no se ve en un viaje ni en dos. En esta primera visita hemos visitado los templos más famosos y por supuesto las grandiosas Pirámides, que por mucho que las hayas visto en fotos, no es comparable con tenerlas delante; miedo tenía a una posible decepción y nada más lejos de la realidad, son imponentes y emociona estar allí delante. En cuanto a los templos, no encuentro palabras para describirlos, perfectas obras maestras de la arquitectura y del arte, se te eriza la piel cuando vislumbras los pilonos y entras y te pierdes en esos bosques de columnas de las salas hipóstilas. Y el Nilo… navegar por tan histórico río y pensar que la vida en sus márgenes sigue prácticamente igual que hace 7.000 años es algo que no tiene precio. Me queda mucho por conocer de Egipto, espero volver y seguir disfrutando de su paisaje, de su gente y de su patrimonio.
Imagen 30-09-14 a las 22.32
Imagen 30-09-14 a las 22.29
Imagen 30-09-14 a las 22.26
Pequeño como una hormiga te sientes cuando te asomas a la Garganta del Diablo y ves el espectáculo que ofrecen la Cataratas de Iguazú. Oír el estruendo de esos millones de litros de agua cayendo al vacío y ver la fuerza que lleva es algo que te impresiona. Impagable estar en la pasarela y notar la vibración que producen las cataratas y acabar totalmente mojada del agua en suspensión que hay en el ambiente. En el eterno debate de si es mejor ver Iguazú desde el lado argentino o desde el brasileño recomendamos las dos vistas: las de Brasil te ofrecen una panorámica de las cataratas desde más lejos y puedes apreciar la gran extensión que ocupan; desde Argentina es posible asomarse a la antes mencionada Garganta del Diablo, justo encima de una de las carataras y estar ahí en primera línea de salto es algo realmente sobrecogedor… hay que disfrutar Iguazú desde todos los ángulos y perspectivas, incluso desde una lancha que se acerca a la base de uno de los saltos. Gracias al blog de Los viajes de Paco, Vero y Helia me he enterado de que es posible sobrevolarlas, si vuelvo por allí alguna vez no me perderé esa experiencia. Ah, si tengo que ponerle una banda sonora a esta visita es la de la película la Misión de Ennio Morricone.
Imagen 29-09-14 a las 22.07
Imagen 29-09-14 a las 22.02
Imagen 29-09-14 a las 22.01
6) ROMA
La capital del Imperio romano es un destino cercano y soñado por todos los que amamos la arqueología y la historia. De todas las capitales europeas que conozco siento debilidad especial por Roma. No es que se conserven muy bien los restos de lo que fue el foro imperial, circo máximo… pero están ahí la espectacular Basílica de Majencio, el Templo de las Vestales, la Curia, la Tribuna de los oradores y estás pisando el lugar donde se cocía todo lo que afectaba al Imperio romano, o sea, a buena parte de Europa. El Coliseo, el Panteón, la Columna de Trajano, los arcos de triunfo de Tito y de Septimio Severo, las termas de Diocleciano y Caracalla… son testigos de la grandeza que alcanzó Roma en la antigüedad. Y también están espacios como la Plaza Navona, donde estuvo el Estadio de Domiciano y que conserva la forma alargada característica de estos recintos y que ha sabido seguir siendo un punto neurálgico en la vida romana. En las calles de Roma se observa lo que en el terreno arqueológico se denomina una “estratigrafía”, una superposición de estratos correspondientes a diferentes momentos de una ocupación; en las plazas y calles romanas ves sillares correspondientes a algún edificio notable de la antigüedad conviviendo con muros modernos, columnas reaprovechadas en cualquier estructura, viviendas de la actualidad encaramadas en lo alto de un teatro romano, esculturas romanas adornando una plaza diseñada en el Renacimiento… en Roma encuentras cientos de combinaciones de elementos arquitectónicos, urbanísticos y escultóricos de diferentes épocas y eso la hace muy especial.
Imagen 01-10-14 a las 00.43
Imagen 01-10-14 a las 00.36
Imagen 01-10-14 a las 00.35
Quizá por verla en muchas películas y series siempre tuve ganas de ir a Nueva York y el día que aterricé por primera ve allí estaba sumamente emocionada. Es común a todos los viajeros que van a la Gran Manzana el sentimiento de no estar pisando tierra extraña, hemos visto tantas imágenes de la City que una vez allí te parece que la conoces de antes. Qué alegría entra cuando vislumbras por primera vez los edificios emblemáticos de la Big Apple: Empire, Chrysler, Rockecfeller, Flatiron… son preciosos!. Me hizo mucha ilusión ver a la mundialmente conocida Estatua de la Libertad, ver ese humo que sale del subsuelo neoyorkino, cruzar el puente de Brooklyn, pasear por el precioso Greenwich Village, pasar un domingo en Central Park, el parque con más vida que he visto nunca, sentarme un rato en Bryant Park, alejarme para tener una perspectiva del skyline al atardecer, reconocer escenarios de películas que han formado parte de mi vida… en fin, I love NY.
Imagen 01-10-14 a las 18.18
Imagen 01-10-14 a las 00.58
Imagen 01-10-14 a las 18.21
8) GRECIA
Visitar la Acrópolis era otro de mis sueños de toda la vida, así que Atenas estaba muy arriba en mis prioridades viajeras. Hace 14 años fui a Atenas por primera vez, y aunque la ciudad no me pareció nada del otro jueves la Acrópolis y todos los restos de la Antigüedad que me dio tiempo a ver en esa visita me parecieron maravillosos y el Erecteion pasó a convertirse en mi templo favorito, imposible no emocionarse sabiendo que estás en la cuna de la democracia y en el meollo de la Grecia clásica. En ese viaje pude disfrutar de un atardecer único y maravilloso en el Cabo Sunión, con el Templo de Poseidón como testigo, de esos momentos mágicos que recuerdas toda la vida. Las veces que he vuelto a Grecia ha sido para ir a las islas, miniparaisos en el Egeo. Santorini, Naxos, la mítica Creta… todas preciosas con todos los ingredientes necesarios para que no te quieras ir: yacimientos arqueológicos, playas, buena gastronomía, buena gente, pueblecitos encantadores llenos de casas blancas con puertas y ventanas azules y buganvillas rosas, abuelos jugando al tavli mientras dan vueltas sin cesar a su komboloi…. estoy deseando volver, me veo viviendo en una islita helena cuando me jubile. Mi gran deuda viajera la tengo con la Grecia continental, pero en breve le pondré solución.
Imagen 01-10-14 a las 18.25
Imagen 01-10-14 a las 00.33
Imagen 01-10-14 a las
18.36
9) TAJ MAHAL
India ha sido un país que me ha sorprendido mucho para bien en cuanto a patrimonio; es impresionante la gran cantidad de fuertes, palacios, mausoleos etc. que puedes visitar y el buen estado en el que se encuentran. Indudablemente si piensas en India te viene a la mente la imagen del Taj Mahal, el precioso mausoleo que construyó el emperador Shah Jahan cuando perdió a su esposa Mumtaz Mahal en el parto de uno de sus hijos. Desde que tengo uso de razón estoy viendo imágenes del Taj Mahal por todas partes y pensaba que no me iba a impresionar, que no era para tanto… pero sí, cuando entras al recinto y lo ves al fondo tan perfecto, simétrico y enorme te deja sin habla. Es realmente un sitio especial, ya sea por el motivo por el que fue construido, por ser tan imponente, tan sumamente bello o por todo a la vez, pero te emocionas delante de esta maravilla del mundo moderno. La decoración exterior e interior es fabulosa, con incrustaciones en el mármol de piedras preciosas y semipreciosas. Ver atardecer sobre el Taj Mahal desde la otra orilla del río Yamuna es una experiencia que debería tener todo aquel que va a la India.
Imagen 30-09-14 a las
22.47
Imagen 30-09-14 a las
23.09
Imagen 05-10-14 a las 20.55
Imagen 30-09-14 a las
22.41
10) YELLOWSTONE
Es el primer parque de los USA que visité y aunque es difícil establecer un ranking de parques naturales, porque todos los que conozco son impresionantes, Yellowstone ocupa el primer lugar. Para llegar atraviesas otro maravilloso parque, el Grand Teton, no se puede tener mejor entrada. En Yellowstone hay una gran actividad geotérmica que puedes ver en pocos sitios más del planeta, porque buena parte del parque está asentado sobre una gran caldera, resultado de la explosión hace miles de años de un volcán, es uno de los puntos calientes del planeta y eso genera géiseres, fuentes termales, hornos naturales de barro hirviendo… un espectáculo natural impresionante. A eso hay que sumarle unos paisajes idílicos con árboles, ríos, valles, cañones y la gran variedad de animales que te encuentras mientras recorres el parque en coche. Allá donde veas gente aparca y seguro que ves un oso, un águila calva, un ciervo o un alce y por supuesto verás bisontes, vas por la carretera y de repente te encuentras un bicho de esos que se acerca a tu coche… emocionante de verdad. Mi sitio favorito del parque el Grand Prismatic, una fuente termal enorme con colores tan irreales que al natural pareciera que los hubiesen retocado, alucinante acercarse por las pasarelas a esta laguna única en el mundo.
Imagen 30-09-14 a las
22.06
Imagen 30-09-14 a las
21.37
Imagen 30-09-14 a las
21.34
Imagen 30-09-14 a las
22.10
¿Cuáles son vuestros sueños viajeros cumplidos? ¿en qué sitios os habéis emocionado?

Amplío esta entrada porque espontáneamente ha surgido entre unos cuantos blogueros la idea de que cada uno aporte sus sueños viajeros cumplidos y un listado de los que están por cumplir. 
Nuestra lista de sueños por cumplir se resumiría en cuatro palabras: " el resto del mundo", pero solo podemos poner 10, ahí van:

1) Parques naturales de África
2) Círculo polar ártico
3) Isla de Pascua
4) Bután
5) Irán
6) Oceanía (ya sé que es enorme)
8) Guatemala
9) Machu Pichu
10) Ruta 66