25 agosto 2014

Organizar un viaje a Tailandia

TRANSPORTE
Este año teníamos claro que queríamos ir a Tailandia, pero por razones que no vienen a cuento no pudimos decidirnos a la compra de billetes hasta poco antes de nuestra partida. Me apunté a una alerta de una web de las que te van avisando de los precios de vuelos y finalmente compramos con Emirates dos vuelos Madrid-Dubai-Bangkok-Dubai-Madrid a 772,88 €. La atención en los vuelos genial y la comida muy aceptable; antes de cada comida te dan una toalla húmeda y además puedes tomar copas gratis, nosotros nos hicimos con un alijo de botellitas de Jack Daniels que degustamos ya en Tailandia, jeje. También te dan la carta para que sepas lo que vas a comer y unas pegatinas muy molonas para que indiques si no quieres que no te molesten con la comida, si quieres comprar, etc., detallitos que hacen el vuelo más agradable.
El trayecto Jerez-Madrid-Jerez lo hemos hecho a la ida en bus a un precio de 27,25 € por persona y la vuelta en AVE Madrid-Sevilla y tren Sevilla-Jerez a 43,30 €. Una vez solucionado los transportes principales nos pusimos a ver los vuelos internos y vimos que quedaban ya pocas plazas para los días en que estaríamos allí, así que decidimos comprarlos desde aquí y no arriesgarnos a llegar y vernos sin plazas.
Compramos los siguientes vuelos:
  1. Chiang Mai-Mae Hong Son con la compañía Kan Air: 37,17 €. Este vuelo en concreto se acaba muy pronto porque se vuela en un “avión” de 12 plazas. 9
  2. Chiang Rai-Bangkok-Krabi con la compañía Bangkok Airways: 67,09 €
  3. Krabi-Bangkok con la compañía Thai: 37,1 €
SEGURO DE VIAJES
También contratamos esta vez un seguro de viaje con la opción de cancelación del vuelo porque no estaba claro al 100% que pudiésemos ir finalmente al viaje y no queríamos correr riesgos innecesarios. También incluía asistencia médica. Miramos varias opciones y optamos por IATI seguros que nos daba la opción de un descuento del 20% por tener un blog de viajes. La póliza IATI STANDARD+ANULACIÓN nos salió por 111,40 € los dos (55,7 € por pax).

VISADO
Para ir a Tailandia menos de 30 días NO hace falta visado. Deberás tener el pasaporte con vigencia de más de seis meses y rellenar el papel de la foto de abajo que te lo dan en el avión. Llegas, pasas por inmigración, te sellan el pasaporte y a la salida tienes que devolver el papel, así que ojo con perderlo (yo lo grapé al pasaporte). Se agradece no tener que tramitar visado, una pasta que te ahorras.

LECTURAS PREVIAS
Las guías Lonely Planet y El País Aguilar las compramos sin dudarlo y hemos complementado la información con la disponible en la red.
Quiero agradecer a María García del blog Callejeando por el mundo su ayuda y que me enviase su estupenda guía de Tailandia antes de que ella la colgase en su blog, todo un detalle; también es de agradecer la información en vivo y en directo que me ha proporcionado David Suárez del blog Mi mundo en una maleta mientras estaba en Tailandia, mil gracias a los dos.
Pol Comaposada de la web Mundo Nómada nos envió una guía estupenda de Bangkok que nos ha venido muy bien.
También hemos hecho buen uso de la info de los blogs de Miguel Ángel Cartagena Miguel en Ruta, de Fran Soler My Guía de Viajes, de Verónica Corrales "Los viajes de Paco, Vero y Helia", del blog Vietnamitas en Madrid y de los consejos en youtube de Héctor de "Mi baul de blogs 2". Tampoco puedo olvidarme de la guía de mi amiga Miriam, completísima, debería plantearse crear un blog de viajes, gracias reina.

VACUNAS
Al no ser obligatorias no nos hemos puesto ninguna. Si eres aprensivo aconsejo ir a sanidad exterior, pero nosotros pasamos de ponernos vacunas no imprescindibles (espero no tener dengue dentro de unos meses, jejeje, aunque para eso no hay vacuna).
Hay muchos mosquitos, sobre todo en el norte, a mí que nunca me habían picado, en Tailandia se han cebado conmigo. Es muy aconsejable usar repelente de mosquitos comprado allí, mucho más barato y seguramente más efectivo que el que puedan vender aquí.  Nosotros lo compramos en la recepción n del hotel de Chiang Mai y nos costó 1,5 € aproximadamente. Yo no he hecho los deberes como hubiese sido aconsejable y no he usado demasiado repelente, entre el calor húmedo, el sudor permanente y el olorcillo poco agradable del repelente… he pasado bastante de untármelo. Reconozco que es un error y prometo ponérmelo la próxima vez.

ENTRADAS ELEPHANT NATURE PARK
Decidimos que ya que íbamos a Tailandia queríamos visitar el Elephant Nature Park, un santuario de elefantes en el que se recupera a elefantes maltratados. Escogimos la visita denominada "Pamper a pachyderm", todo el día con los elefantes acompañándolos en su paseo diario por la selva. Si quieres montar en elefante este no es tu lugar, la filosofía de este centro es el respeto al animal y en todo momento te adaptas a su paso y a su quehacer diario, nada de espectáculos circenses ni nada que pueda agredirles de cualquier manera. Es una experiencia totalmente recomendable que hay que reservar con tiempo pues está pensada para grupos de máximo 10 personas al día, así que como nosotros lo miramos con poco tiempo tuvimos que reservar el único día que quedaba libre y adecuar nuestra visita a Chiang Mai a partir de esa fecha. El precio es bastante caro, pero tienes que pensar que estás contribuyendo al mantenimiento al que hoy por hoy en Tailandia es casi el único centro de recuperación de elefantes (140 € por persona). En este mismo parque hay actividades mucho más económicas.

PLANNING
Definitivamente el planning del viaje quedó así:
1) Traslado Jerez-Madrid y vuelos Madrid-Dubai-Bangkok
18) Bangkok y vuelo de regreso
19) Tren Madrid-Jerez
Un total de 20 días recorriendo Tailandia
En cuanto a los HOTELES ha habido de todo y lo contaremos en una entrada aparte. Estos han sido los previos a un viaje que nos ha encantado.

PRIMERAS IMPRESIONES
Bangkok: calor, caos, olor a comida en las calles, montones de platos apilados en barreños esperando a ser lavados, gente durmiendo y comiendo en los sitios más insospechados y aceras ocupadas por puestos de comida y mil cosas más; me pregunto si hay demanda para tantísima venta. Impresionante los contrastes entre los diferentes barrios y zonas que existen dentro de esa megaciudad: los khlongs, y callejones de viviendas tradicionales, los rascacielos y los centros comerciales, los templos monumentales… sitios que nada tienen que ver unos con otros de forma aislada pero que conforman un todo que te atrapa.
Ayutthaya y Sukhothai: imprescindibles las dos, templos maravillosos en un entorno espectacular.
Chiang Mai: una ciudad amable y tranquila donde descansar del caos de Bangkok y de la paliza de kilómetros que se lleva en el cuerpo hasta llegar aquí y disfrutar del entorno y de la naturaleza.
Mae Hong Son: Demasiado tranquilo pero precioso, merece la pena llegar hasta allí.
Pai: ambiente genial, me hubiese quedado una noche más.
Chiang Rai: nos trasladamos aquí para ver los extensos campos de té y no nos defraudaron, espectaculares.
El sur: playas preciosas, paradisíacas y saturadas de turismo, tendrían que regular de alguna manera el acceso diario por ejemplo a Maya Beach, aquello estaba petado de gente y costaba evadirse y disfrutar de la indudable belleza del sitio. A otras playas llegamos antes que la marabunta y tuvimos nuestro rato de tranquilidad. Las que menos nos han gustado las más famosas, las Phi Phi, y las que más Hong Island y Railay.
LO MEJOR DE TAILANDIA: los paisajes del norte, los templos, los campos de arroz, el ambiente, las playas cuando están solitarias, la gente amable, la comida y los masajes
LO PEOR DE TAILANDIA: los tuktukeros y taxistas; mucho he leído de que negociando obtienes estupendos precios, pero nos hemos encontrado con muchos que o les dabas la barbaridad que pedían o no te llevaban, no cabía el regateo; tampoco mola esa sensación perenne de “se están quedando conmigo" o eso de tener que regatear hasta por una botella de agua¡que cansino! pero bueno, es lo que hay, lo tomas como parte del viaje o estás perdido. De todos modos es un aspecto negativo frente a muuuuchos positivos.

Hasta la siguiente entrada amigos!

02 mayo 2014

El mercado de Had el-Gharbía en Marruecos

Por la antigua carretera de Tánger a Asilah en lo alto de la llamada Cuesta Colorada, está Had el-Gharbía, un pueblo de montaña en el que todos los domingos por la mañana se celebra un tradicional mercado multicolor que reúne a hombres y mujeres de todos los rincones de la región de la Yebala.
En el puente de diciembre fuimos a Marruecos y pernoctamos en Tánger. Uno de los días fuimos a Asilah en taxi; éramos 4 personas y pactamos un precio por llevarnos dando un pequeño rodeo para visitar este mercado.
general2

22 abril 2014

San Vicente de la Barquera, Cantabria

Llegó el día de empezar la primera parte de nuestras vacaciones estivales de 2013, qué ganitas de largarnos! Tocaba tour de una semanita por Cantabria y Asturias. Pillábamos un vuelo Sevilla-Santander y allí teníamos alquilado un coche.
Una vez en nuestro superibiza pusimos rumbo a Muñorrodero, un pueblecito de poco más de 100 habitantes de Cantabria muy cerca de San Vicente de la Barquera y los sitios que queríamos visitar los siguientes días. Llegamos a nuestro alojamiento, el Hotel Posada El Salín, a las afueras del pueblo, una casa típica con mucho encanto; sus dueños, encantadores, siempre nos dieron indicaciones de cómo llegar a los sitios y estuvieron pendientes de nuestras necesidades. El único pero, que el wifi no llegaba a la habitación que ocupábamos.
Soltamos las minimaletas y fuimos primero al Mirador de la ría de Tina Menor, un estuario situado en la costa oeste cántabra, en el municipio de Val de San Vicente, que es la desembocadura del río Nansa en el Cantábrico.
Diptic-282

30 enero 2014

Varanasi, la ciudad más sagrada de la India

La guía Trotamundos que compré para el viaje a la India, cuando llega al capítulo dedicado a esta ciudad, comienza así: “¡Bienvenidos al mayor cuarto de baño del mundo!”… Se refiere a que el río Ganges es el lugar al que acuden a bañarse decenas de miles de peregrinos al día; allí se afeitan, se lavan los dientes y realizan tareas que normalmente hacemos en nuestros baños privados. ¡Todo un espectáculo!
La ciudad más sagrada de la India es conocida por dos nombres: Varanasi, por ser este el lugar donde confluyen los ríos Varuna y Assi, y Benarés, deformación inglesa de Varanasi.
El primer nombre de la ciudad fue Kashi, procedente del Veda, primer libro sagrado de los hindúes, cuyo significado es el lugar que atrae a todo el mundo”.
Como os adelanté en la última entrada, llegamos a Varanasi en avión desde Khajuraho; la persona que nos esperaba para llevarnos al hotel nos dijo que debido al monzón el río se había desbordado, sus aguas habían inundado todas las calles aledañas al río y los ghats estaban todos sumergidos, por lo que nos iban a ofrecer otras alternativas. Mi santo y yo dijimos que nos quedábamos allí; Varanasi es una ciudad a la que le teníamos muchas ganas y, aunque no pudiésemos ver los ghats, al menos veríamos el ambiente.
Durante el trayecto en furgoneta no daba crédito, no hacíamos más que pasar por calles llenas de escombros; todo tenía con diferencia mucha peor pinta que lo que habíamos visto hasta ahora, parecía que acababan de bombardear aquello. El señor que nos acompañaba nos explicó que en ese barrio todos los vecinos habían ampliado sus casas “robándole a la acera un metroy que el gobierno los había obligado a derrumbar lo construido ilegalmente, así que esa era la causa del aspecto horrible que tenía todo; cobraba sentido que en cada casa hubiese gente con cincel y martillo derribando muros.

01 enero 2014

Khajuraho y sus templos

Cuando llegamos al hotel de Khajuraho nos esperaba un guía mientras nos acompañaba al hotel,  nos ofreció una excursión para el día siguiente muy temprano para ver las Cataratas de Raneh. El precio era 25 € cada uno e íbamos en un todoterreno abierto. A los cuatro nos pareció bien y aceptamos. Después volveríamos a desayunar al hotel y a ducharnos (lo del calor húmedo hace que cada vez que pases por el hotel te duches) y ya a visitar los Templos de Khajuraho.

15 diciembre 2013

Balance viajero de 2013

Llegada la segunda quincena de diciembre, casi todos los que tenemos un espacio en el que contar nuestros viajes hacemos balance del año que está apunto de terminar.
2013 ha sido un año más viajero que el anterior y eso evidentemente es bueno; este año no me quejo demasiado, aunque por supuesto lo ideal sería un viaje larguísimo que cubriese todos mis interminables deseos viajeros, pero dejo de soñar y volviendo a la realidad, voy a hacer recuento y balance de los viajes 2013.
Diptic-139

01 diciembre 2013

Cantabria y Asturias. Preparativos

Cada verano nos gusta ir por el norte de España, nos encanta escapar de las calores estivales sureñas por unos días, degustar su magnífica gastronomía y disfrutar de esos paisajes en los que el verde es el protagonista y que a los que vivimos en Andalucía nos llaman tanto la atención. Este año nos decidimos por la zona del este de Cantabria y ya puestos adentrarnos un poquito en Asturias, que hacía muchos años que visitamos y que nos dejó enamorados.
Compramos un vuelo Sevilla-Santander con la famosa compañía low cost que tanta polémica genera (a nosotros por ahora nos ha ido bien) para evitarnos cruzar la península de cabo a rabo por carretera y una vez allí ya nos moveríamos en coche alquilado.

03 noviembre 2013

Orchha, el alma de la India

El planning de hoy era
Tren Agra-Jhansi (235 kilómetros)
Bus a Orchha (18 kilómetros).
Bus a Khajuraho (173 kilómetros) y noche aquí.
Tempranito nos recogieron en el hotel y nos llevaron a la estación de tren. Tenía yo ganas de la experiencia tren el la India, aunque no hicimos noche algo es algo. La estación con muchísima gente, muchas durmiendo por todas partes, tenías que tener cuidado de no pisarlos. En el billete veía el número del vagón donde teníamos nuestros asientos y en unas pantallitas a lo largo del andén te pone donde te tienes que poner. Mientras esperábamos estábamos pendiente de todo! Qué de gente! No sé de donde aparece uno con un taller de reparaciones de maletas ambulante, señalando la nuestra que tiene roto uno de los pinchitos de tirar de la cremallera, no sé como leches lo vio; de repente ya tenía en la mano varias bolsas de pinchitos de diferentes colores y tamaños para arreglarla, pero nuestro tren estaba a punto de llegar y sin saber cuanto tardaría la reparación le dijimos que no, aunque  no nos hubiese venido mal que lo arreglase; no deja de sorprendernos como se busca la vida la gente! También hay cientos de gente que te quieren llevar la maleta, ayssss que mal, que no es por desconfianza, simplemente me hace sentir mal que me la lleven, pues nada si la sueltas te la pillan y lo peor nunca tenemos billetes pequeños para dar. La gente atraviesa las vías del tren sin ningún tipo de problema, pasan todos, jóvenes, viejos, madres con niños…