27 julio 2015

Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam

UN POCO DE HISTORIA
Ayutthaya fue la capital del antiguo reino de Siam desde 1350 a 1767; fue fundada por Ramathibodi I, también conocido como U-Thong, que llegó al lugar huyendo de un brote de viruela en Lop Buri, y llegó a ser una de las más importantes ciudades de Asia. Se asentó en la confluencia de tres ríos, Chao Phraya, Lopburi y Pa Sak, que la rodeaban haciendo de la ciudad una mini isla; además se construyeron muchos canales para facilitar la comunicación; esta circunstancia, más los magníficos templos que había en ella, le daban el aspecto de una ciudad fluvial de primer orden. El nivel del agua subía en la época de lluvias haciendo que la ciudad estuviese muy bien defendida; de hecho, el nombre completo de la ciudad, Phra Nakhon Si Ayutthaya, significa “ciudad infranqueable”. Llegó a tener un millón de habitantes y más de 500 templos.
3q
A mediados del siglo XVI el Reino de Ayutthaya controlaba toda la zona de llanuras centrales y dominaba gran parte de la actual Tailandia y comenzó a ser uno de los centros comerciales más importantes de Asia, en el que se comerciaba con madera de teca, de sándalo, azúcar, cueros, marfil, sedas, etc. Durante estos siglos de esplendor florecieron en todo el reino las artes, se acometieron reformas militares y administrativas y se establecieron relaciones diplomáticas y comerciales con Occidente. Los portugueses que llegaron durante este siglo encontraron una ciudad llena de canales y lujosas falúas reales navegando por ellos; daneses, ingleses y japoneses llegaron en el siglo XVII y en esta fecha coinciden en Ayutthaya los jesuitas franceses y los persas para convertir a los lugareños a sus respectivas religiones. El ocaso del reino llega en el siglo XVIII: peleas entre los miembros de la familia real por hacerse con el poder más un frente abierto contra el reino khemer y años de lucha con los birmanos fueron las principales causas de su declive. Aprovechando la debilidad del reino siamés, los birmanos entran en la ciudad en 1767 y la saquean, destruyendo a su paso todo lo que pudieron. El estado en que quedaron los templos, monasterios, palacios y en general todo el patrimonio fue lamentable. En la actualidad siguen los trabajos de rehabilitación de los restos que sobrevivieron a la barbarie birmana y al posterior olvido de los monumentos. Ayutthaya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991 y el parque arqueológico tiene unas 60.000 hectáreas con restos de templos diseminados por toda esa área.
new6-4
Yo tenía claro que quería visitarlo, pero antes del viaje leí a mucha gente que recomendaba que si se tiene poco tiempo hay que visitar Sukhothai antes que Ayutthaya; en caso de falta de tiempo yo personalmente prescindiría de otra escala cualquiera del viaje pero en ningún caso de Ayutthaya. A diferencia de Sukothai los templos y palacios están diseminados por un espacio grande, los restos están peor conservados, pero desde luego a nosotros nos encantó. La visita a los templos casi vacíos, con poca gente, rodeado de una vegetación que le dan un aire romántico, místico, no sé explicarlo pero de ningún modo deben dejar de visitar la antigua capital del Reino de Siam.
CÓMO IR DE BANGKOK A AYUTTHAYA
El Parque Histórico de Ayutthaya está al 70 kms al norte de Bangkok, por lo que es una excursión ideal si tienes en la capital muchos días de estancia. En nuestro caso los días que estuvimos en Bangkok lo dedicamos por entero a la ciudad y fuimos a Ayutthaya una mañana, la visitamos y pusimos rumbo a Sukhothai en bus.
Hay diferentes opciones para el traslado de Bangkok a Ayutthaya:
  • Furgoneta o van. Es la opción más recomendable y la que usamos nosotros. Se cogen en “Victoria Monument” cerca del Centro Comercial Century the Movie Plaza (no hay que confundir con una primera estación que nos encontramos en el mismo camino de buses y furgonetas, está unos metros más adelante anunciada por un cartel grande rojo). Salen desde las 6:20 de la mañana hasta las 20:00 cada hora. Apenas hacen paradas, es la opción más rápida. El ticket se compra en la taquilla, hay varias y tienes que buscar la que vende los billetes a Ayutthaya. El precio son 60 baths.
  • Tren. Se coge en la estación de trenes de Hua Lamphong. Es barato pero tarda mucho más que la furgoneta.
  • Bus de línea. Salen cada 30 minutos de la Bangkok Northern Bus Terminal. Son baratos, pero tardan casi el doble que las furgonetas porque van haciendo paradas.
  • Barco: si quieres llegar en barco hay varias empresas que ofrecen excursiones. 
CÓMO MOVERSE EN AYUTTHAYA
Hay tres opciones:
  • Alquilar un tuk tuk. Esta es la opción más cómoda y la más cara, pero la que nosotros elegimos porque, en primer lugar, no estamos duchos con las bicis, en segundo, los templos están bastante lejos unos de otros, y por último hacía una calor que no veas. He leído en el blog de El mundo a tus pies que hay que insistir al conductor de la van en que te dejen en la entrada del parque y no en un puesto de tuk tuks que hay en la entrada del pueblo, que es donde nos dejaron a nosotros, porque allí “para” un tipo mafiosillo que controla el mundo tuktukero ayutthayero y ya es más difícil conseguir buen precio; el hombre era duro para la negociación y se hacía el enfadado cuando le decíamos que era muy caro… en fin, el teatrillo de siempre. Nosotros no conseguimos bajar de 800 bahts toda la mañana y además que nos llevase antes a la estación de autobuses para ver los horarios a los que había buses a Sukhothai (y dejar las mochilas en una especie de consigna, un cuartucho que al menos estaba cerrado con llave y que nos abrió el señor que trabajaba allí) y nos dejase allí.. A los que vais a hacer solo los templos, ya sabéis, que os dejen en la entrada del parque y no donde el mafieta de turno.
  • Alquilar una bicicleta. He leído por ahí que cuesta 40 bahts el día.
  • Alquilar una moto. He leído que cuesta 200 bahts al día, aunque ni este precio ni el de la bici puedo corroborarlos.
CÓMO IR DE AYUTTHAYA A SUKHOTHAI
De Ayutthaya a Sukhothai hay unos 400 kms. A nosotros el tuk tuk que nos había llevado por Ayutthaya nos dejó en la estación de autobuses y allí pillamos un bus hacia Sukhothai que tardó unas seis horas larguitas en llegar. Nos costó el billete 279 bahts por persona.
HORARIO 
Imagen 27-07-15 a las 23.40
QUÉ VER EN AYUTTHAYA
Mapa-turistico-Ayutthaya-Tailandia
Mapa-Ayutthaya-Tailandia
Hay muchos templos y palacios que ver; así que si no se dispone de más de una mañana, como era nuestro caso, toca hacer una selección. Nosotros vimos cinco:
  • Wat Yai Chaya Mongkol. Es espectacular, con muchas estatuas de Buda vestidas con telas naranjas que le dan un aspecto muy vistoso. Más que un templo era un monasterio construido en 1357 por el rey U Thong para unos monjes procedentes de Ceilán. El “chedi” de este wat es de los más grandes de Ayutthaya y fue construido por el rey Naresuam (1590-1605) para celebrar la victoria sobre los birmanos. Hay un famoso Buda reclinado que desafortunadamente nos quedamos sin ver, no nos dimos cuenta que era allí donde estaba y cuando nos dimos cuenta ya estábamos algo lejos.

new6-26
2q
37
27
new6-3
new6-7
new6-6
new6-24 1q
new6-25
NOTA: Un WAT es un conjunto de edificios en un recinto cerrado que desempeña diferentes funciones (monasterio, templo, centro comunitario, etc.).
Un CHEDI o ESTUPA es una estructura sólida que alberga alguna reliquia de Buda o bien los restos de un rey.
  • Wat Mahathat. Es uno de los wats más importantes de la ciudad; parece que fue fundado por el rey Borommaracha I (1340-1388); posteriormente se añadieron otros edificios. Destaca el estilo khemer típico del arte de los templos de Camboya. La imagen más conocida de este recinto es la cabeza de Buda que está atrapada en el tronco de un árbol y que no se sabe cómo ha terminado ahí, aunque se dice que un saqueador la escondió y nunca pudo volver a recuperarla y quedó inserta en el tronco del arbol; en todo caso, no cabe duda de que es la imagen que representa a este recinto sagrado que ofrece mucho más al público; está muy arrasado, pero tiene una atmósfera especial, el verde combinado con el marrón de los templos nos encantó; estuvimos un buen rato paseando por el recinto que, salvo en la zona de la famosa cabeza donde había cola para la foto, estaba bastante solitario.
21
22
20
34
40
  • Viharn Phra Monkgol Bophit. Se construyó a semejanza del Gran Palacio de Bangkok y fue reconstruido apenas hace 60 años; es famoso por la enorme estatua de Buda que alberga en su interior, de 12,50 por 9,50 metros. Cuando llegamos había gran número de fieles alrededor de los monjes; estos les bendecían objetos que llevaban, incluso las carteras que se sacaban del bolsillo, supongo que para que no falte el dinero. Muy curioso, aunque no es igual de espectacular que los otros templos que vimos.

37
7
29
Al salir nuestro tuktukero había desaparecido y estuvimos esperando por allí; al rato aparece el gran jefe mafiosete con el que habíamos pactado el precio y nos pone otro conductor y otro tuktuk; al final de la mañana nos dimos cuenta que llevábamos todo el tiempo una bebé copilota!! Y menos mal porque a partir de ahí yo sufriendo viendo a la niña sin ningún tipo de protección, hasta se asomaba a la ventana! La mar de simpática la chiquilla.
4
1
  • Wat Chai Wattharanam. Fue mandado construir por el rey Prasat Thong en 1630 en estilo khemer. El prang principal mide 35 metros y está rodeado de ocho más pequeños; otro de los recintos que nos enamoró. Muy recomendable.

5
6
9
11
30
  • Pat PhranSi Sanphet. Estaba ubicado en el recinto del palacio real y no era residencia habitual de monjes, sino que se usaba para ceremonias reales. Fue fundado por el rey Borommatrailokanat en el siglo XV; su hijo Ramathibodi II lo amplió más tarde mandando construir dos estupas para contener los restos de su padre y hermano. El tercer chedi de la famosa estampa lo mandó a construir Borommaracha IV para guardar los restos de Ramathibodi II.

26
25
23
19
3
2
  • Wat Phu Khao Thong. El rey birmano Bayinnaung construyó un chedi para celebrar la victoria de una batalla en Ayutthaya en 1569. Posteriormente en 1744 el rey tailandés Borommakot añadió el remate de la estupa. Es curiosa la gran cantidad de ofrendas de gallos que encontramos en este recinto; parece que está relacionado con la afición por los gallos de pelea del rey siamés Naresuan, el cual, habiendo sido apresado por los birmanos, ganó su libertad por una pelea de gallos en la que usó uno de cola blanca.

gallos3
gallos2
gallos4
HORARIO DE LOS TEMPLOS: De 8:00 a 18:00 horas ininterrumpidamente.
PRECIO DE LAS ENTRADAS: Los precios oscilan entre 20 y 50 bahts
Una vez acabamos el tour de los templos nos llevó el tipo a la estación, donde recuperamos las mochilas y almorzamos un yatekomo tailandés.
8
13
Para entrar al servicio te tenías que despojar de tus zapatos y ponerte una de estas maravillosas chanclas, va a ser que no, mire usted, ya tuve una vez un papiloma y no estoy dispuesta a repetir.
14
Después seis horas de bus a Sukhothai, donde llegamos ya de noche y lloviendo y tuk tuk al hotel Foresto.
15
17

34 comentarios:

  1. Esto es lo que yo llamo un post redondo. Información práctica, histórica, fotos preciosas y dos viajeros guapísimos y entusiasmados ;-)
    Vamos, ¡que quiero volver a ayutthaya ya mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! animan mucho este tipo de comentarios. Te agradezco mucho tu paso por aquí. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Estos lugares "menos" transitados son una maravilla ^_^
    Sigo alucinando con lo grandes que son por cierto O.O si tengo que pedalear todo eso...al igual llego jaja que apenas me se mantener....
    Aprendiendo mucho con tus entradas, como siempre!!

    P.d: oye que buen apinta tienen el hotel ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!! sí que son grandes y preciosos. A mí lo de pedalear con calor tampoco me atraía, aparte que no manejo bicicletas, qué vergüenza, jajaja, habrá que ponerse. Gracias por tu comentario guapa. Kss.

      Eliminar
  3. Yo me quedé con ganas de ir Ayutthaya pero la verdad es que al ir solo 10 días a Tailandia, tuvimos que prescindir de muchos sitios que me habrían encantado visitar. Vaya tela con el mafiosete!! La verdad es que en Tailandia hay que tener mucho ojo que al ver que eres turista tratan de engañarte como sea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el tiempo manda no podemos hacer nada! solo elegir y si el destino te gusta volver para ver lo que no ha podido ser esa vez. A India fuimos nosotros 10 días también y nos dejamos por ver mil cosas, pero bueno, ya volveremos. Gracias por tu visita y por comentar. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Precioso reportaje y preciosas fotografías de uno de los sitios más bonitos y con más historia del país. Desde luego a nosotros nos parece un imprescindible de Tailandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya más gente que piense que es un imprescindible, me llevan los demonios cuando leo por ahí que si vas a Sukothai no hace falta que vayas a Ayutthaya. Gracias por tu comentario. Un saludito viajero :)

      Eliminar
  5. Pepa me ha encantado leerte, sobre todo la historia , que no conocía, como casi todo de Tailandia. Como siempre completísima entrada. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mapani, Tailandia es un sitio recomendable para cuando tus churumbeles sean más mayores, todo es muy fácil y hay de todo. Un besote y te agradezco tu visita y tu comentario :)

      Eliminar
  6. Me encantó Ayutthaya, y como bien dices no es una visita de la que prescindir. Más bien si uno cruza medio mundo lo menos es organizar todo para visitar ambas ciudades (esta de la que nos cuentas todo tan bien en tu post) y Sukhotai. Has traído a mi mente recuerdos de aquel viaje que hice como si fuera Indiana Jones pues conocí Tailandia el año de la fiebre asiática, cuando nadie viajaba al sudeste de Asia y estábamos solos allá donde íbamos. Y tus fotos... tengo una con esos Budas que visten de naranja en una estantería de mi salón...Ay Pepa, que me apetece volver.... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien cuando llegas a los destinos soñados y estás medio solo. Ayutthaya me pareció un sitio imprescindible de ese viaje, como bien dices te has recorrido medio mundo, qué menos que visitarlo. Yo tengo también una foto de esas de los budas ataviados con la tela naranja para pasar a papel, quedan preciosas esas fotos. Gracias por tu visita y tu comentario. Un besote.

      Eliminar
  7. Asia es muy gran cuenta pendiente, todo un continente por descubrir con uchos rincones fascinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era nuestra pendiente y desde hace tres años que nos estrenamos con India, llevamos tres veranos ininterrumpidos en Asia, así que engancha, te lo recomiendo, son viajes de desconexión total y eso se agradece mucho. Gracias por tu visita. Un saludito viajero :)

      Eliminar
  8. Realmente espectacular tu entrada! Me impresiono ver a las estatuas vestidas con las telas naranjas, realmente asombroso. Me imagino que fue un viaje inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! sí, realmente fue un viaje maravilloso, era nuestra primera vez en el Sudeste Asiático y para mí fue un viaje inolvidable. Gracias por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Unas fotos preciosas! Esta entrada nos anima aún más a elegir Tailandia como destino para el año que viene.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os arrepentiréis, Tailandia es una país completo a todos los niveles y muy cómodo para viajar por tu cuenta. Os animo a ir, ya veréis como os encanta. Gracias por comentar, un abrazo :)

      Eliminar
  10. Un lugar increíble, y un cambio tan contundente con nuestra civilización occidental que no puedo imaginar las sensaciones que uno debe de tener cuando se encuentra en un sitio así. Supongo que te dejas llevar y las conclusiones llegan al final del viaje. Hermosa entrada y se os ve disfrutando de cada rincón y de cada momento. Gracias por compartir tu información pues realmente, te das cuenta de que Tailandia tiene muchos más lugares de interés que los que suelen conocerse. Un abrazo y felices viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tailandia es un país muy turístico pero realmente espectacular, exótico y para mí tiene todo lo que uno puede buscar en unas vacaciones. Los sitios arqueológicos son una pasada y los tienen muy bien cuidados, la visita es una delicia, sobre todo por los rincones más solitarios.Las sensaciónes en esos momentos eran paz, tranquilidad y felicidad por tener la suerte de poder estar allí, en la antigua capital del Reino de Siam, sin palabras. Gracias por leerme, un abrazo!!

      Eliminar
  11. ¡Cuantas ganas de volver! Tenemos un recuerdo agridulce..., no por el lugar que nos encantó, sino por el poco tiempo que pudimos dedicarle. Fue, tras un paréntesis de muchos años, nuestro primer "organizado" y ha sido el último. A pesar de montar un motín, solo pudimos sacar una hora más allí, así que deseando volver.
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! yo he ido en pocas ocasiones a viajes organizados y cuando lo he hecho la mayoría de las veces también he casi montado un motín, no merece la pena, pero a veces caemos. Seguro que volveréis a disfrutar a vuestro aire, es un sitio especial que lo merece. Un abrazo y gracias por pasar por aquí y dejármelo saber ;)

      Eliminar
  12. Genial entrada!! Voy en Diciembre a Tailandia y por supuesto pasaré por aquí! Me viene genial para prepararme la visita, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo vas a pasar genial y además creo que no tendrás calor, así que genial. Estaré pendiente de tus crónicas, pero estoy segura de que te va a flipar. Un saludito viajero y gracias por comentar :)

      Eliminar
  13. Qué sitio más chulo! La verdad es que tiene que ser impresionante ver todo eso en persona... La bebé esa iba así todo el rato??? Madre mía, sin cinturón ni nada... :O
    Lo de las chanclas qué asco, vamos, a saber por todos los pies que pasa eso, normal que no te las quisieras poner jejeje. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Arantxa, ahí sin sillita ni nada, la mar de contenta. En cuanto a las chanclas ni loca, jaja, no soy demasiado escrupulosa, pero no invitan mucho a ponértelas. Gracias por comentar, un besote guapa!

      Eliminar
  14. ¡¡Qué maravilla de sitio Papa¡¡ me gusta la foto de los gallitos y los medios de transporte...

    Disfruta en éste...un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa! los gallos son surrealistas, jaja y los tuk tuls muy divertidos. Te agradezco mucho la visita. Bss :)

      Eliminar
  15. Perfectamente descrito y fotografiado. Espero ansioso tu próximo viaje que seguro es tan exótico como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por dejar tu comentario :)

      Eliminar
  16. Ayutthaya es fascinante, me encantó !!!, al igual que todo tailandia, ... recuerdo además que en ayutthaya comí la mejor comida tailandesa de todo mi viaje por el sudeste asiático.
    Bueno post y hermosas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!Ayyuthaya es especial, a mí me fascinó. Si a edo le sumas tu experiencia gastronómica...mejor que mejor. Gracias por tu visita :).

      Eliminar
  17. Buenas me gustaría saber cómo fuísteis de Sukhothai a Chiang Mai, gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! fuimos en bus desde Sukkhothai.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias