15 marzo 2015

Qué ver en Bangkok II: El suntuoso Gran Palacio Real de Bangkok

El día siguiente de nuestra estancia en Bangkok lo íbamos a dedicar al Gran Palacio Real y al callejeo por la ciudad. Tras la rutina que sigue a levantarse salimos del hotel, zas!! gafas de sol empañadas, qué calor más horrorosa y qué humedad hay en esta ciudad (para eso es época de monzón); respiramos un par de veces profundamente porque es duro pasar del aire acondicionado al bochorno más absoluto y nos vamos a coger un barco que nos deje cerca, la verdad es que mola mucho moverse por el Chao Phraya. La parada más cerca al Gran Palacio Real es el embarcadero Tha Chang.
1
2
Llegamos al Gran Palacio Real y ya hay muuuucha gente. De repente llega una señora gritando y haciendo muchos aspavientos indicándonos que no podía entrar en camiseta de tirantas y que allí te prestaban algo decente bla bla. Saco mi camiseta decente y me la pongo (que había que tener ganas con la calorina que hacía). Cola para sacar la entrada y para dentro.
HORARIO GRAN PALACIO REAL: 8:30-15:30 todos los días.
PRECIO DE LA ENTRADA: 500 bahts (según cambio actual 14,46 €, pelín caro, pero es lo que hay).
VESTIMENTA: pantalón largo y camiseta con mangas. Si no llevas, te la prestan.
REGLAS: para entrar en las salas donde hay una imagen de Buda hay que descalzarse, como en todos los demás templos tailandeses.
4
Cuando entras te apabulla ver tantas construcciones juntas tan profusamente decoradas, es realmente impresionante. Phra Borom Maha Ratcha Wang o el Gran Palacio Real es un conjunto de edificios rodeados de 1.900 metros de muralla, que ha servido como residencia oficial del rey de Tailandia desde el siglo XVIII hasta mediados del XX.
12032015-plano
En 1792, al fundar la nueva capital del reino, Rama I quiso construir un templo real superior a los de las capitales anteriores (Ayutthaya y Sukhotai). El resultado fue el templo principal de todo el recinto, el Templo del Buda Esmeralda, denominado así porque aquí está la imagen de un Buda que paradójicamente es de jade y que se trajo desde Wat Arun en 1785. El edificio  en particular y todo el recinto en general son la muestra más clara que he visto nunca del “horror vacui”, no hay un solo centímetro de pared que no esté decorada con piedras, filigranas, etc. Las puertas y ventanas son de marquetería con incrustaciones de nácar y 112 “garudas” (figuras mitológicas mezcla de humano y ave) rodean toda la base exterior del edificio.
Imagen 28-09-14 a las
19.47
7
12
Imagen 28-09-14 a las
19.43
Una vez entras a donde está el famoso Buda, cuesta verlo porque es bastante chico y está colocado sobre un enorme y decoradísimo altar que lo empequeñece aún más. Las paredes del templo están decoradas con pinturas murales del reinado de Rama III. A la entrada de este templo los devotos hacen ofrendas; allí nos pusimos a ver el ir y venir de los locales y el trajín que se traen con este asunto; el no saber nada sobre este tema hace que todo lo que vea me parezca alucinante: a las ofrendas más convencionales de velas, varitas de incienso y arreglos florales se suma otra que a mí al menos me resultaba muy curiosa: huevos. El personal salía de unas estancias con unos canastos de huevos enormes y una vez fuera lo disponían ordenados en alguna bandeja o bol y después hacían la ofrenda; nos preguntábamos qué leches harían después con tantos huevos, que juraría que estaban cocidos, porque el niño de una señora que se afanaba en colocar bien las no sé cuántas docenas que llevaba, le tiró uno al suelo y no se rompió… en fin, allí estuvimos un buen rato viendo el ambiente que había, la gente rezando, monjes… todo bastante llamativo.
Imagen 28-09-14 a las
21.23
40
42
43
22
24
Seguimos visitando el Gran Palacio; pasamos a una terraza superior que alberga otro montón de edificios. El Phra Si Rattana Chedi (la famosa estupa dorada) alberga la reliquia del esternón de Buda.
45
Hay una biblioteca principal y otra auxiliar y edificios conmemorativos de todos los reyes y de la actual dinastía Chakri. En medio de todo eso te encuentras con una curiosa y enorme maqueta de Angkor Wat (Camboya) que Rama IV encargó para que el pueblo pudiese contemplar el esplendor de la arquitectura jemer del siglo XII cuando Camboya estaba bajo dominio tailandés.
36
5
6
9
10
14
16
12032015-templito
12032015-elefantes
12032015-estupa
aves
25
El claustro que rodea al conjunto de templos es la Galería Ramakien. Sus muros están cubiertos de pinturas del siglo XVIII que narran la leyenda del Ramakien, que es la versión tailandesa del Ramayana indio, una alegoría del triunfo del bien sobre el mal.
12032015-galeria
15
Las puertas de esta galería están custodiadas por unos “yakshas”, una especie de demonios colocados en tiempos de Rama II que custodian el Buda Esmeralda. Los ocho prangs de distintos colores situados en los extremos del conjunto de templos están decorados con porcelana china.
37
35
38
 Lo último que ves al salir del recinto es el palacio Real, aquí vivieron los reyes hasta 1946. Los jardines exteriores están sumamente cuidados y al pasar por allí hubo un cambio de guardia, desconozco si la habrá cada hora u otro período de tiempo.
Imagen 18-10-14 a las
21.00
31
49
Imagen 18-10-14 a las 21.04Imagen 06-11-14 a las 23.03
Al salir anduvimos un poco y decidimos coger un tuk tuk. Rápidamente apareció un avezado personaje que nos preguntó donde íbamos y tontos de nosotros le contamos nuestros planes de ir a coger un barco para recorrer los klongs o canales; el tipo paró a un tuk tuk, le dio instrucciones y por un precio barato nos llevaba al sitio donde se cogía el barco, ¡qué pardillos! mira que caerrrr, jajaja, pues nada todos tenemos un momento tonto. Allá que nos llevó el tipo a un sitio donde había un tipo con una barca que nos quería cobrar un huevo por el paseo. Le dijimos que no y por supuesto el tuktukero ya se había largado, así que andando salimos del sitio aquel y fuimos a donde teníamos fichado que se pillaban los barcos que van por los canales; no nos convenció demasiado el precio y decidimos dejarlo para el último día que estuviésemos en Bangkok.
Imagen 18-10-14 a las
21.06
Nos fuimos a buscar donde comer y en la búsqueda dimos con un mercado enorme con una zona muy colorida dedicada a las flores; allí hicimos fotos y más fotos.
34
53
54
50
56
12032015-puerta
mercado
58
59
60
61
62
63
65
66
67
68 69
70
71
72
73
El resto del día lo echamos callejeando y nos volvimos al hotel a buena hora para ponernos decentes para ir a Sirocco. Mucho había oído sobre la vestimenta para entrar, pero allí había gente con zapatillas de deportes a las que no pusieron ningún pero. El sitio tiene vistas estupendas pero un poco estirado para mi gusto, así acabó nuestro segundo día en Bangkok.
32




31 comentarios:

  1. Pedazo recinto y vaya decoración mas recargada! Aunque yo, viendo las fotos, no paro de pensar en el calor que pasaría en manga larga xD buah...
    El mercado tiene buena pinta ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero calorrrrr!! y debajo llevaba la camiseta indecente, pa morirse deshidratada, ja ja ja, menos mal que merece mucho la pena. El mercado era muy chulo y colorido, estuve un buen rato mirándolo todo, soy una friki de los mercados. Gracias por pasar por aquí reina!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí que es increible todo el recinto, no sabes donde vas a mirar. Un beso.

      Eliminar
  3. Ainnss Qué envidia todo! Qué exotismo! Me encanta! Como siempre un relato estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un destino al que me iría con niños, así que anota todo y en cuanto puedas…a volar a Tai. Un besote y gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  4. Hola Caliope !!!

    La visita al Palacio Real es imprescindible, aunque por desgracia se ha convertido un poco en un parque temático.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho más de lo que esperaba! y sí, imprescindible a pesar del precio. Gracias por tu visita Victor. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Un post muy completo con unas fotos estupendas. Yo no conozco nada de Asia y todas estas decoraciones tan recargadas me llaman mucho la atención, parece un parque de atracciones. Tendré en cuenta lo de la camiseta si voy, para no tener que ponerme dos y morirme de calor.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mar, a veces las figuras me recuerdan a las de las atracciones de feria, je je. Yo he tardado en ir a Asia y me ha enganchado, así que avisada quedas de lo que te pasará :). Lo de la camiseta…vaya calorina pasé, cuando salí y me la pude quitar fue una liberación! Gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Tailandia siempre la hemos dejado para mas adelante no me preguntes el por que, siempre nos ha cuadrado antes otro destino. Las fotos son espectaculares y das en el clavo al llamarlo " suntuoso ".
    Me imagino con un local explicándonos todo el significado de esas pinturas en las paredes, ah y como no veo a Déborah flipando en esos mercados y pillando algo para su blog.

    Un fuerte abrazo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que no tengáis la chincheta en Tailandia, con lo viajeros que sois! Deborah se lo pasaría pipa, la comida es una maravilla y los mercados una pasada, cuando vayáis me la imagino comprando de todo para traerse, je je. La decoración es de un lujerío flipante. Apuntad Tai como destino, es un país precioso. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Aurelio Sánchez Mariscal16 de marzo de 2015, 5:45

    Una maravilla de fotos y además bastantes para poderlas disfrutar bien. Los comentarios a cual mas interesante. Me he sentido como si lo estuviese visitando personalmente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurelio, me alegra mucho que te haya gustado y gracias por la difusión. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo del calor en Bangkok es terrible! Aún recuerdo el bochornazo al salir del metro cuando llegamos a la ciudad! Pufff! Y lo de caer en el engaño del tuk tuk es también muy típico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del calor ese húmedo que se te empañan hasta las gafas y el objetivo de la cámara es regular, eso de estar sudando todo el día no lo llevo bien, pero bueno, no queda otra. Lo de los timos es casi imposible no caer en alguno, por mucho que vayas avisado siempre tienes un momento tonto, pero bueno, al menos nos pudimos ir y nos dejaron más cerca de nuestro destino, algo es algo. Gracias por pasar por aquí, un saludito :)

      Eliminar
  9. ¡Qué fotos más chulas! La de ganas que tengo de ir a Tailandia, me encantan los templos budistas y el tuk tuk me parece el medio de transporte más divertido del mundo, qué risas nos echamos en Indonesia :)
    un abrazo de la cosmopolilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el tuk tuk te asegura un buen rato, aunque negociar el precio es cansino. Este verano tengo las miras puestas en Indonesia, a ver si cae, pasaré por tu blog por si hay info. Un abrazo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  10. Templos y mercados. Lugares para perderse y disfrutar de un festival para los sentidos. No se debe saber dónde fijar la vista o a qué prestar atención, tantos estímulos a la vez. Así lo transmiten vuestras fotografías y sus vivos colores, que casi llevan impregnados los olores y sabores para que algo nos llegue hasta aquí. Fascinante y exótico, un destino a tener en cuenta, Tailandia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar en estos países tan diferentes y exóticos hace que estés alerta cada momento con todos los sentidos; cada momento ves, oyes, hueles, tocas y saboreas cosas nuevas y eso es fascinante. Tailandia es un país recomendable para ir con niños, tiene todos los servicios que tenemos aquí y está muy preparado para el turismo, así que apuntalo como posible destino para ir en familia. Gracias por tus palabras. Un besote :)

      Eliminar
  11. Tal vez porque era nuestro primer destino en el sudeste asiático, Bangkok nos alucinó. Bueno, lo cierto es que visto desde la distancia, seguimos creyendo que es una ciudad, y un país, que tiene prácticamente todo lo que nos gusta, :)
    El Palacio Real fue todo un shock, además como ya sabíamos cosillas del ritual budista fue verlo en directo lo que nos retuvo allí ni se el tiempo. ¡Que recuerdos!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con que es un país que tiene todo lo que me gusta, estoy segura que volveré, nos han quedado muchas cosas que hacer y muchos sitios por explorar. Gracias por tu visita. Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Anda que ponerte tirantes..jaja. Qué valor ponerte la manga larga. Me parece realmente impresionante toda la decoración, menudo trabajito, aunque yo soy más bien minimalista. Menudo tongo el del tuk tuk, pero todos caemos alguna vez ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O te pones decente o no entras, no queda otra!! Yo también huyo de lo recargado, pero es increíble el Palacio Real. Los de los tuk tuk casi siempre te timan, hay que asumirlo, jejeje. Gracias por pasar por aquí! Feliz estancia en el Oeste Americano!!

      Eliminar
  13. ¡Preciosooo¡ Qué maravilla de edificios son realmente exóticos...tiene que se una gozada pasear por esas calles... La comida también se ve peculiar... Besos a seguir disfrutando..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa la comida es muy buena, eso sí, hay que pedirla sin picante, si no…Bangkok es una ciudad increíble, no te aburres paseando. Un besote guapa y gracias por comentar :)

      Eliminar
  14. Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog, las fotos geniales como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, en estos sitios exóticos las fotos siempre salen chulas. Gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Qué pasada de templos y el mercado precioso también. Imagino que soportar el calor merece la pena cuando llegas a estos sitios. Menudo listo el tuk-tukero! El sudeste asiático se me lleva resistiendo a ver cuando puede ser...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya! Impresionante artículo, es genial encontrar posts con buena información y buenas fotografías. Gracias por compartir tu hermosa experiencia con nosotros, verdaderamente el Gran Palacio de bangkok es uno de los destinos turísticos infalibles en Tailandia. Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias