23 septiembre 2013

Fatehpur Sikri, la "Ciudad Fantasma"


Hoy abandonábamos Jaipur para dirigirnos hacia Agra, de la que nos separaban “solo” 245 kilómetros, y lo pongo entrecomillado porque aquí las distancias son relativas y en hacer ese trayecto se echa mucho más tiempo del que los occidentales estamos acostumbrados. Pasábamos del mítico Rajastán a Uttar Pradesh, el quinto estado indio en tamaño y el más poblado, 200 millones de almas; según Wikipedia, la división administrativa más poblada del mundo.


 Diptic-422

El planning del día era por la mañana visita a Fatehpur Sikri, almuerzo en ruta, llegada a Agra, alojamiento y tarde libre. Para nuestra sorpresa la tarde antes nos dice el guía que nos recogen en el hotel a las 10… ¿a las 10? ¡Tan tarde! Más tarde averiguamos el motivo de este horario: el restaurante previsto, uno de esos restaurantes para hordas de turistas, está unos kms. antes de llegar a Fatehpur y estos no contemplan la posibilidad de visitar Fatehpur primero y luego volver un poco atrás para comer o, lo que sería más sensato, comer en algún lugar –que alguno habrá, digo yo- pasado Fatehpur. Podría pensarse que tampoco tiene tanta importancia, pues sí, primero conviene salir tempranito, que hace mucha calorrr, pero sobre todo, al salir a esa hora, la supuesta tarde libre en Agra la perdemos, porque llegamos a Agra a la hora de la cena. Es lo que tiene ir en grupo, a aguantarse toca. Y ya era la segunda que nos metía el guía -o la agencia, que en esta ocasión me parece que la responsabilidad es de esta.

Después de un copioso desayuno salimos rumbo a Agra. Pasamos por muchas zonas rurales y pueblos con lo que las horas de carretera se pasan volando.

Diptic-406

Diptic-361

Diptic-358

Diptic-362

Diptic-363

Hicimos una parada técnica donde encontramos este saltamontes tan colorido y es que el color en India lo invade todo, hasta los bichitos.

Diptic-360

Aquí compramos galletas Oreo rellenas de una pasta de sabor a moras, debe de ser una guarrería tremenda, pero estaban de vicio, todos comprándolas, je je. Como era de esperar, el sitio es para turistas y en un país donde las cosas son baratas, nos cascan 1,20€ por el paquetito, a precio europeo, nos sentimos como máquinas expendedoras de euros.

Diptic-427

Seguimos nuestro entretenido trayecto por carretera hasta que llegamos al sutio turístico de turno para comer; nosotros pasamos del almuerzo porque entre que  habíamos desayunado mucho y la ingesta de galletas de mora… esperamos dando una vuelta y conversando con un indio que vendía marionetas...muy majete y ya aprovechó para que le cambiásemos monedas de euros por billetes.

Cuando el personal salió de comer nos fuimos para Fatehpur Sikri. La conocida como “ciudad fantasma” fue mandada construir por el emperador mogol Akbar en 1752 para instalar a su corte, ahí es nada, nada de mandar  construir un palacio ¡una ciudad entera!. Su arquitectura se parece a la del Fuerte Rojo de Agra pero más barroca, producto de la inspiración de las religiones hindú, musulmana y jainista. 

Diptic-375

A los 26 años Akbar se convirtió en soberano de un inmenso reino que se extendía desde el Himalaya al extremo del Decán, una gran meseta que ocupa buena parte del centro-sur del subcontinente indio; Akbar no conseguía tener un heredero y atormentado por este hecho se fue a la colina de Sikri para consultar a un santo sufí llamado Salim Christi que vivía allí en plan ermitaño. La bendición del santo le proporcionó tres hijos, el primero de ellos al año de visitar a Salim Christi. En agradecimiento al santo ordenó construir la ciudad en la colina de Sikri; Fatehpur o “ciudad de la victoria” acogió la corte durante 15 años y fue abandonada, al parecer, por un importante descenso de la capa freática que hizo que la ciudad quedase desabastecida de agua. Las casas comunes se quedaron en ruinas, pero la muralla y los palacios han resistido muy bien el paso del tiempo.

Cuando llegó el bus y nos bajamos nos asediaron literalmente más vendedores que en todo el viaje, qué montonera de pesados… ya sé que se están buscando la vida, pero es que era exagerado, encima son los que te dicen que a la vuelta vayas a su tienda y si hacer el menor gesto de simpatía estás perdido; en fin, metimos la reductora y entramos al recinto de la ciudad donde ya no entran, qué tranquilidad!!

Diptic-417

Allí el guía explicó la ciudadela y tuvimos tiempo libre para poder verla con detenimiento. La ciudadela es un conjunto de estancias y residencias reales, patios, mezquitas, fuentes y jardines muy bien conservados y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Está construido en piedra arenisca roja y la luz del atardecer realza su color, impresionante. Para su construcción el emperador trajo a los mejores arquitectos y artesanos del imperio que mezclaron estilos creando un ambiente único.

Una de las estancias más llamativas es el Diwan-I-Am o Sala de Audiencias públicas, con un patio rectangular con estancias en el que se recibía a las embajadas y se impartía justicia.

Al salir de este patio a la derecha se encuentra el Diwan-I-Khas o Sala de Audiencias Privadas, en el centro hay una gran columna magníficamente esculpida, a la que no sé por qué motivo no saqué fotos, así que la cojo prestada de Wikipedia. Esta columna-pilar soporta un conjunto de 36 consolas con volutas rematadas por un balcón circular del que parten cuatro pasarelas.

Diptic-423

Foto de Wikipedia

Diptic-387

Se accede a otro patio donde hay un estanque con una plataforma en el centro donde tocaban músicos. Alrededor del estanque está el Pabellón de la Sultana Turca y el Diwan-Khana-I-Khas o aposentos privados del emperador.

Diptic-369

Diptic-390

Diptic-391

Diptic-392

Diptic-383

Entramos también al Palacio de Jodh Bai, residencia de verano e invierno de la esposa hindú de Akbar.

Diptic-365

Diptic-364

Diptic-408

Destaca por su inmensidad el llamado Panch Mahal, al oeste del patio; es un pabellón con cinco niveles de forma piramidal abierto; aquí las mujeres del emperador tomaban el aire y tenían una muy buena vista de la ciudadela. Las celosías para que nadie las viese no se conservan. Los balcones están exquisitamente decorados.

Diptic-385

Diptic-411

Diptic-366

Otros patios y estancias

Diptic-418

Diptic-409

Diptic-394

Diptic-393

Diptic-367

Diptic-382

Diptic-405

Toda la ciudadela estaba lleno de familias indias que estaban de turismo nacional; a todos les llamábamos la atención los pocos occidentales que estábamos allí; se querían hacer fotos y que se las hiciéramos y además te sonríen todo el rato, una gente amabilísima. El marco incomparable de Fatehpur Sikri y el color que aportaban los vistosos saris de las mujeres indias reclamaban a partes iguales mi atención, parecía que estábamos en el rodaje de una película con actrices ataviadas con sus mejores galas; esos palacios tan vacíos y tan bien conservados eran el escenario perfecto para que mi cámara no parara de disparar.

Diptic-370

Diptic-414

Diptic-371

Diptic-372

Diptic-373

Diptic-412

Diptic-374

Diptic-376

Diptic-377

Diptic-378

Diptic-379

Diptic-381

Diptic-386

Diptic-396

Diptic-384

Al salir de la ciudadela nos dijo el guía que la Gran Mezquita o Jama Masjid, que estaba enfrente y que es gratuita no merecía la pena y que mejor tirar para Agra. Allí estábamos mi santo y yo para decir que ni mijita, que nosotros teníamos interés en verla, entonces nos dijo que era peligroso bla bla y buscó a uno de por allí para que nos acompañara porque él no vino (no sé si por motivos religiosos o por qué).

La Gran Mezquita es una pasada de bonita y me impresionó más incluso que Fathepur Sikri, pero la marea de gente detrás tuya que te quiere vender algo, que te quiere “prestar” algo para que te tapes en la mezquita, que te quiere cuidar los zapatos…más un par de niños que se me pegaron uno a cada lado y me acompañaron toooodo el rato pidiéndome chocolate y dándome toquecitos en los brazos….les dije amablemente que no tenía chocolate y es que era verdad…pues nada, dame chocolate dame chocolate, les saqué los bolsillos hacia fuera, les enseñé el bolso…todo para que entendieran que NO tenía chocolate, pues nada, golpecitos al brazo “dame chocolate, dame chocolate”... pufffff madre mía…, estuvimos un ratillo en la mezquita pero realmente no disfruté al cien por cien, vamos, ni al cincuenta…es el único sitio en el que el acoso y derribo me han superado.

Nosotros entramos por una puerta lateral a la que se accede por una escalinata, nos descalzamos y para dentro. La mezquita estaba empetada, entre los que van a rezar, los que van de turismo y los que se andan buscando la vida…

Diptic-403

El patio es impresionante, precioso.

Diptic-404

Diptic-400

A la izquierda está la Puerta Sublime y enfrente está el Mausoleo de Salim Christi que destaca por estar construida en mármol blanco. Los paneles calados son increíblemente bellos. Aquí acuden los locales a pedir descendencia cuando no llega, ponen hilos de lana por las celosías como ofrenda para que se les conceda el deseo.

Diptic-399

Diptic-415

Diptic-428

Diptic-419

Muy a nuestro pesar nos tuvimos que ir de allí porque los niños seguían pidiendo chocolate sin parar y si hubiese habido una fábrica de chocolate a la salida igual se la hubiese comprado con tal que me dejasen tranquila, pero no había y yo no tenía chocolate!!!! Ya al montarnos en el bus se dieron por vencidos de que no tenía chocolate y entonces empezaron a pedirme todo lo que sobresalía del bolso, incluso una bolsita llena de tampones y pastillas varias!! Para el bus del tirón, que ya quedan nada más que 30 kms para Agra. Por supuesto llegamos de noche y ya no nos movimos del hotel, nos agotó la insistencia del personal. De nuevo nos regalaron un collar de esos de flores tan molones. Al día siguiente tocaba cumplir un sueño que creo tiene toda persona, visitar el Taj Mahal!! Qué emoción!


Namasté!

Relatos de otros viajeros #postamigo


Image and video hosting by
TinyPic

DescubriendoAgra, sueño cumplido!!!



Otros blogs viajeros:







47 comentarios:

  1. Muy chulo! Qué ganas de ir a India, bueno y a casi toda Ásia... pero es cierto que India tiene una cantidad de color impresionante y para mi, que viajo para conocer sitios y culturas pero sobretodo en busca de fotos, ha de ser una pasada.
    Lástima los cambios de planes, es lo que tienen los viajes organizados...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor! para hacer fotgrafías es un destino estupendo, el color y la predisposición de su gente a posar son factores que juegan a favor del fotógrafo. Muy recomendable, te animo a que vayas cuando puedas, tu cámara echará humo!
      Un saludito y gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Muy bonito el lugar! y muy guapas las chicas ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica las mujeres indias me han cautivado por su elegancia, están siempre perfectas, aunque estén empujando un arado en el campo. Un abrazo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Qué bien que insistierais para ver la mezquita, me ha parecido muy chula. Aunque imagino que la hubierais disfrutado más sin el agobio de vendedores y niños pidiendo. Me ha sorprendido que pidieran chocolate con tanta insistencia. El día que vaya no se si llevar un poco o nada porque allí sacas una galletita de chocolate y se forma un revuelo... Qué ganas de ver el Taj-Mahal!!! Por cierto, las fotos de las mujeres vestidas con sari, preciosas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna creo qu si hubiese llevado chocolate lo saco y se hubiera formado una buena. Nosotros llevábamos bolis que le dábamos a los niños que veíamos en las zonas rurales, en todo caso, menos en esta ocasión, la mayoría de los niños te sonríen y son muy simpáticos. En cuanto al Taj Mahal ahi ando seleccionado fotos, tengo muchas y es mucho trabajo, je je. Un abrazo y gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  4. Me han encantado las fotos !! qué colorido, preciosas !!
    Me pasa igual que a ti cuando tengo ocasión de visitar una mezquita no desaprovecho la ocasión, me llaman mucho la atención.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor a mí las mezquitas también me llaman mucho la atención, su arquitectura y lo que se cuece dentro. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente y trabajado post. Las fotos son extraordinarias, vaya colores.
    Los templos asiáticos me entusiasman.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gildo a mí también me encantan, no puedo dejar de entrar en los que veo. Muchas gracias por tu comentario, las fotos no es mérito mío, sino del color de la India. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Precioso!
    Me encantaría visitar esos lugares :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waru waru seguro que los visitarás! Gracias por tu visita. Un saludo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Sí Carmen, es impresionante. Un saludito y gracias por pasar por este rincón viajero :)

      Eliminar
  8. Que fuerte me parece que no os quisieran llevar a la mezquita. ... peligroso?
    Las fotos preciosas como siempre. Me encantan los vestidos y sus colores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Cool, peligrosísimo! Yo me quedé flipando cuando dijo que no era interesante, anda ya!! Los saris son una pasada no vi ni unoi que no me gustase. Un abrazo y gracias por dejar comentario :)

      Eliminar
  9. Poco mas de dos semanas para estar en esos espectaculares lugares.
    Te estamos copiando muuuchas cosas, nos viene genial. Y que fotos!!!
    Un abrazo
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dáis una envidia!!!! No dejéis de entrar a la mezquita su pasáis oor allí, es realmente bonita. Se me ha olvidado comentar que al recinto se accede en un minibus destartalado porque los buses tienen prohibido acercarse. Un saludito y a ver si me da tiempo a colgar más info antes que os vayáis,

      Eliminar
  10. Pues que pasada la ciudad fantasma y su historia... en cuanto a la mezquita a juzgar por las fotos es impresionantes... Por otro lago que gozada los paisajes desde el autobus, es algo que me encanta, es como estar en una peli. Y si hija si, visitar el Thaj Mahal es un sueño que tengo y que quiero cumplir. Ya tengo ganas de que nos lo enseñes...

    Un besito,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta ver los paisajes desde el coche o bus. En India aunque tardes mucho en los desplazamientos se te pasa el tiempo volando, hay tanto que ver en la carretera: vacas, motos superpobladas, coches que vienen por tu carril pero en sentido contrario, tuk tuks, gente andando....increible de verdad. La mezquita impresionante y la ciudad fantasma curiosísima, es como un escenario o un plató abandonado. Estoy segura que cumplirás tu deseo de ir a la India, ya verás ;). Un besote y gracias por tu visita.

      Eliminar
  11. Nunca he tenido la posibilidad de viajar a Asia y en realidad me gustaría conocer esa cultura y sus impresionantes lugares, A ver si mejoran las cosas un poquito en España ...
    Saludos y Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi primer viaje a Asia, que estaba deseando, y la verdad es que no defrauda, al contrario, a mí me ha enamorado. Tienes razón, a ver si mejora la cosa, que falta hace. Muchas gracias por tu visita y un saludito viajero.

      Eliminar
  12. Qué maravilla de lugar, qué maravilla de colores, y que ganas de verlo con nuestros propios ojos.
    Magnífica entrada y fantásticas fotografías.
    Saluditos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Viajaramundi, es un destino muy recomendable, eso sí, más tiempo y a vuestra bola, que es lo que yo hubiese hecho de no ser por mis circunstancias laborales de este año, pero bueno, ya volveré a mi aire. Un placer teneros por aquí. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Un sitio espectacular, sobre todo para los que nos gusta la fotografía porque tiene que ser para no parar con la cámara, con esos colores y todo tan bonito. Me han encantado las fotografías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la India la cámara no para, es ideal para hacer fotos, todo llama nuestra atención y con esos colores y la gente dispuesta a fotografiarse ya te podrás imaginar.
      Muchas gracias, me alegra que te gusten las fotografías. Un abrazo y gracias por pasar por aqui :)

      Eliminar
  14. Maravilla de lugar, de recuerdos, de fotos, ¡qué bonito viajar!
    Feliz Feria
    LoBo Bobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Paco, lo mejor del mundo es viajar y conocerlo, la mejor inversión que se puede hacer. Gracias por pasar por aquí :) un abrazo.

      Eliminar
  15. Comparto el entusiasmo de los comentaristas anteriores y me pasa como a ti, que me parece tan impresionantes los lugares como la belleza y el colorido de las mujeres, que parecen princesas. La India lo pone fácil, pero una vez más tengo que felicitarte por el gusto exquisito que tienes para hacer fotografías. Seguro que dentro de un tiempo sólo recordarás los buenos momentos de este viaje a un lugar tan especial. Sigo tu relato. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa...cierto que la India te facilita que las fotos sean vistosas, ya digo que el mérito no es mío, con semejantes paisajes y colorido es difícil que salgan mal. Me gustaría ir mucho más tiempo, para poder visitar todos estos sitios con más detenimiento, he echado de menos tener más tiempo para hacer más fotos, para también olvidarme un rato de la cámara y sentarme y mirar....está claro que tengo que volver. Un beso muy grande y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  16. Fantastico relato, preciosas fotos que transmiten ese color que nos quieres hacer llegaría... La verdad que tiene que ser un lugar especial. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony, gracias por tus palabras!! realmente es especial, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero especial y único. Gracias a ti por pasar por aqui y dejármelo saber. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Pepaaaaaaa!!!

    Precioso lugar lleno de vida y sobre todo colores. Sabes que he vuelto a releer lo que hasta ahora has escrito de este viaje. No te digo más, eaaa!!! En unos días te enterarás.

    Un abrazote enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio algo he leído, jejeje, la red es muy chivata ;). Me alegro muuuuuucho, me iba mañana mismo de nuevo. Cualquier cosa que quieras preguntar ya sabes. Estoy con el día de Agra, pero ando liada con entrevistas de trabajo y tal y tengo poco tiempo, a ver si esta semana puedo colgar la nueva entrada. Un abrazo, me das en estos momentos muuuucha envidia, que lo sepas :D

      Eliminar
    2. Pero cómo que te has enterado... Maldita red!!! Jejejejeje...

      Eliminar
    3. Antonio muchacho si lo has puesto tú!! mala cabeza tienes :-)

      Eliminar
  18. Fue uno de los lugares que se cayeron de nuestro planning, teníamos intención de ir a Fatehpur Sikri, pero por no planificarlo con antelación, cuando intentamos ir desde Agra, casi todos nos pedían un dineral por ir y venir, así que al final desistimos y la verdad que se ve precioso por las fotos.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si os cobraban un disparate tampoco es cuestión! la verdad que es impresionante por estar totalmente vacío, tiene aire de decorado de película, spbre todo me gustó la mezquita y el ir y venir de la gente de all. Si vuelves no te lo pierdas. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Unos fotos geniales, y unos destinos preciosos; una pena que los guías en vez de llevarte a lugares a ver cosas, la mitad del tiempo te acaben llevando a lugares donde solo quieren vender y te digan muchas veces que tal sitio no merece la pena. Nosotros en Xian oímos como un guía español decía que entrar a la mezquita no merecía la pena, hasta llegamos a dudar nosotros porque a la entrada había un andamio, pero solo esa la obra y la visita mereció mucho la pena.

    Espero con ansia el proximo capítulo con el Taj Mahal.

    Saludos. Cati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cati! los guías se la saben todas e intentan engañarte siempre que pueden para que hagas lo que ellos quieren, normalmente les va bien hasta que dan con unos pesaos como nosotros que le ponen las cosas difíciles. Muchas gracias por tu comentario; la entrada dle Taj Mahal está al caer hoy o mañana. Un beso!

      Eliminar
  20. Ni hay que decir la maravilla que es Fatehpur Sikri pero ahora leyendo tu relato me ha venido a la cabeza cuánto me gustaban los largos desplazamientos por carretera. Era un sufrimiento constante pero dejando eso de lado, me daba la impresión de estar viendo una película. Es impresionante la vida y el color que hay en las carreteras indias.
    Tus fotos me han encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Teresa la carretera india es fascinante. Aun nos quedaba un largo trayecto y ver la vida en el campo es increible, las viviendas, los niños, las mujeres trabajando, los hombres creo que se dedican a ver la vida pasar... como bien dices una película y por muy largo que sea el trayecto nunca se me hizo pesado. Gracias por pasar por aquí y dejármelo saber. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  22. Preciosas imágenes!!! lugares impresionantes y especiales.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la India nos ha regalado momentos que nunca olvidaremos. Muchas gracias por comentar:-)
      Un saludito.

      Eliminar
  23. Es curioso, hay lugares, como este, que resultan familiares a pesar de no haber ido. En nuestro caso, ya sabes, es destino pendiente. A pesar de ello, tenemos una entrada "El Color de Jaipur" escrita por una amiga, gran viajera, y al elegir yo las imágenes y procesarlas, es inevitable que me parezca un lugar en el que hemos estado, que cosas.
    Sin embargo, vuestras fotos llenas de personas, nos han encantado, son como imanes que invitan a verlas y a descubrir cada vez un detalle diferente, también las de detalle, que parece que nos transportan allí.
    En fin, seguiremos leyendo, y soñando... :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias