24 junio 2013

Egipto V: Templo de Philae y vuelo al Cairo


Miércoles, 27 de marzo
Hoy tocaba un día relajado; el programa se limitaba a ver por la mañana el Templo de Philae y a volar por la tarde al Cairo. El Templo de Philae fue uno de los que hubo que trasladar a causa de la construcción de la Presa de Asuán, pues de otro modo hubiese quedado sumergido para siempre en sus aguas, de hecho tras la construcción de la primera presa quedaba parcialmente inundado seis meses al año; en la década de los 60 la Unesco programó el desmontaje, traslado y reconstrucción de los templos en la cercana isla de Agilkia, 20 metros más alto que en su emplazamiento original. La isla fue modificada para que se asemejara a la de Philae.
philaethingsex1
philae
Philae es el nombre de  una isla situada a 11 kms al sur de Asuán, famosa por los templos erigidos durante los períodos ptolemaico y romano en honor de la diosa Isis, culto que se propagó por todo el Imperio Romano.  
Las primeras ruinas visibles del templo datan del reinado de Nectanebo (380-362 a. C.); Tolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.) inició la mayor parte del templo y durante los siguientes 500 años se fueron añadiendo elementos, hasta el reinado de Diocleciano (284-305 d.C.). Los primeros cristianos transformaron la sala hipóstila en una capilla, por lo que se encuentran en ella elementos cristianos, sobre todo cruces y un altar. Posteriormente los musulmanes picaron muchos de los relieves egipcios. Realmente este ha sido uno de los templos que más me ha gustado por su ubicación, es espectacular.
Salimos de la motonave y nos subimos a un bus, que nos deja en el sitio donde se toman los barquitos para ir a la isla. Allí había un montón de vendedores y el guía insiste en que son muy agresivos por la escasez de turistas, pero en realidad no lo son; ya hemos aprendido, y con educación pasamos de ellos como podemos. Como siempre, la navegación por el Nilo es un placer, el paisaje es realmente precioso, se pasa por diversas pequeñas islitas llenas de vegetación y de pájaros. Llegar a la isla de Philae y divisar el templo es un auténtico lujo, increíble la sensación.
Desde el bus observamos la vida cotidiana
image
Ya en la barca
image
Diptic
image
Desembarcamos, hay un montón de tenderetes de baratijas varias y me da la sensación de que son los vendedores menos pesados de todo el viaje, o quizá me haya acostumbrado, pero no, a la vuelta pudimos ver todo con tranquilidad sin demasiado acoso, y aquí sí compramos alguna cosa, entre ellas un belén de artesanía hecho por los nubios. Estos collares eran de semillas olorosas.
image
Llegamos a la entrada del templo y te encuentras enfrente el impresionante primer pilono. La puerta principal está flanqueada por dos leones de granito; faltan los dos obeliscos con los cartuchos de Ptolomeo y Cleopatra, que se encuentran en Gran Bretaña y que ayudaron a Jean François Champolion a descifrar la clave de la escritura jeroglífica. El pilono mide 45,5 mts. de ancho y 18 mts. de alto, y muestra los relieves del faraón triunfando sobre los enemigos y realizando ofrendas a los dioses. 
El Templo de Philae fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
plante
image
image
image
image
Una vez que se atraviesa el primer pilono se entra en un patio cerrado a la derecha por la Casa del Nacimiento, que tiene un pequeño patio y tres cámaras sucesivas. Hay preciosos relieves de Isis amamantando a Horus. El lado derecho del patio tiene diferentes estancias: laboratorio, biblioteca, archivo, etc.
El segundo pilono mide 32 mts. por 22 mts. y da acceso a la sala hipóstila con 10 preciosas columnas con forma de tallos de lotos y papiros. En época cristiana esta sala fue usada por los coptos como iglesia y muchas de las imágenes fueron picadas, además de hacer relieves cristianos sobre los egipcios.  Además hay grafitis de épocas posteriores, parece que la fea costumbre de dejar el sello personal de cada uno en los sitios por donde se pasa, existe de toda la vida.
Segundo pilono
image 
image
image
image
Sala hipóstila
image
Grafitis de diferentes épocas
image
Relieves de Isis alada abrazando a Osiris muerto y de Isis con su hijo Horus
image
image
Elementos cristianos de la sala hipóstila
image
image
Tras la sala hipóstila está la estancia principal del templo en la que se puede observar el altar de granito que era la base de la barca sagrada o capilla portátil de la diosa; estas estancias sagradas a mí me transmiten una serie de energías positivas, no sé como explicarlo, pero son sitios mágicos.
Diptic
image
Saliendo del templo a la derecha está el Templo de Hathor, la diosa de la música y del amor, que se representaba en forma de vaca. Tiene un pequeño atrio con columnas con unos magníficos relieves de divinidades tocando instrumentos musicales, muy interesante.
image
image
image
Enfrente se erige majestuoso el Pabellón de Trajano, que se usaba como puerta al templo en época romana y que tiene unas magníficas vistas al lago. Está rodeado por un muro sobre el que están 14 elegantes columnas con capiteles de motivos vegetales.
image
image
image
image
image
Arco de Diocleciano
image
Bancos para ver el espectáculo de luz y sonido que ofrecen por la noche
image
A la hora prevista volvimos a la barca e hicimos de nuevo el recorrido por el Nilo observando toda la vida que genera el río: pescadores, aves, otros barcos de turistas…
image
image
image
image
image
Foto de Mariquina Sánchez Ortiz de Landaluce
Después nos llevan a la fábrica de perfumes “oficial”, según el guía. No íbamos a entrar, pero en la calle hacía bastante calor y dentro había aire acondicionado, así que allí que entramos sin intención de comprar nada, cierto es que en algún momento te dan ganas de comprar algunas de las esencias para perfumar la casa, pero los elevados precios hacen que vuelva a mi primera idea de no comprar, se pasan bastante.
Volvimos al barco para hacer nuestra última comida y después traslado al aeropuerto de Asuán para volar al Cairo a pasar los últimos tres días de nuestro viaje. 
Diptic
Las pirámides nos esperan!!
image

33 comentarios:

  1. Siempre te lo digo, pero es que es verdad... ¡me encantan las fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva! es Egipto, que es muy fotogénica. Un besote guapa!
      Ah no me había dado cuenta y no había actualizado en el blogroll, así que he quitado el anterior y añadido el nuevo, así me entero de tus nuevas entradas en el momento ;-)

      Eliminar
  2. Que maravilla de fotos Pepa!!! Si es que es ver algo relacionado con Egipto y ponerme tierna!!! En especial el templo de Philae que por desgracia no entro en nuestro recorrido...pero para la próxima no se escapa.

    Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues si vuelves no dejes de ir, llegar a Filae en barca no tiene precio, es una pasada. Un saludito y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. precioso lugar. nosotros lo visitamos de noche. qué recuerdos....
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cool debe ser toda una experiencia visitarlo de noche, con luna llena ya debe ser la caña. Gracias por tu visita :-)

      Eliminar
  4. Grannnnnn entrada, como siempre, se ve que Egipto te conmueve y te ha llegado.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! pues sí, me ha calado bastante, tengo que volver sin las prisas impuestas por este tipo de viajes. Un saludo y gracias por tus palabras. PD: a ver si nos abandona el levante, vaya tela :(

      Eliminar
  5. impresionante Egipto e impresionante ese labor logístico para trasladar templos!! Unas fotos increíbles, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Artabia, es increible ver lo que puede llegar a hacer el hombre, construir una obra colosal para cientos de años después desmontarla, trasladarla y volverla a construir, tela!! Gracias por pasar por aquí, un besote!

      Eliminar
  6. Que fotos más bonitas, sobre todo la clariad que se ve. Tengo muchas ganas de visitar Egipto, desde pequeñita tenía dos destinos claros: El Machu Picchu y Egipto. El primero ya lo he conseguido pero el segundo se resiste, jeje.
    Bonita entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! a mí al contrario, me falta Perú y el Machu Picchu, que pasada debe ser estar allí. Los templos y las tumbas de Egipto dan un subidón increible, ya lo verás cuando vayas :-)
      Muchas gracias por tu visita, un saludito.

      Eliminar
  7. Para variar, me encanta todo, el relato, las fotos, lo que aprendo contigo...xica todo el lote.
    Besosssss,
    Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays Mamen me alegra mucho que a una fotógrafa estupenda como tú le gusten mis fotos. Gracias por pasar por aquí y por tu comentario!!

      Eliminar
  8. Que maravilla!
    http://twaruwaru.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias Waru Waru, Egipto es impresionante. Gracias por tu visita :D

      Eliminar
  9. ¡Hola Pepa! No voy a ser muy original. Grandes fotos y fabuloso reportaje, una vez más, el que nos ofreces sobre la civilización egipcia. Este templo resulta espectacular por su ubicación, como dices. Fui a Egipto hace tanto tiempo, que no tengo muy claro si estuve o no allí. Me gusta ver el conjunto de elementos que ha dejado el paso de la historia, la huella cristiana en el templo, ahora guardado por musulmanes que parecen atemporales pero que llevan su móviles, y todo así, en curiosa mezcla multicolor en la que siempre permanece el brillo único del sol y el Nilo, que siempre fluye... Un viaje inolvidable ¿verdad? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arundathi! siempre me llama la atención la huella que dejan en los sitios los pasos de las diferentes culturas, religiones, etc; son unas "estratigrafías" muy curiosas. También siempre me parece llamativo el uso de las nuevas tecnologías de personas vestidas de forma tan tradicional.
      Sí, es un viaje inolvidable sin lugar a dudas que no me importaría repetir con más tiempo y a mi aire. Un abrazo y felices vacaciones!!

      Eliminar
  10. Precioso viaje, te envidio a rabiarrrrrrrrrrrr. Preciosas fotos. besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! ve en cuanto puedas, verás como alucinas! Un besado guapa.

      Eliminar
  11. Me encantó este templo, pero lo veo algo distinto a cuando yo lo visité, como si lo hubieran restaurado. Lo que ya no recuerdo es haber llegado allí en barco, ainxxx que pena que se borren algunos recuerdos... :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, Philae es una isla, hay que ir sí o sí en barco. No sé si lo han restaurado después del traslado, la verdad es que está bastante bien conservado. Y sí, cuando pasa mucho tiempo los recuerdos empiezan a diluirse y da rabia, a mí me pasa por ejemplo con Praga y Budapest, hace tantos años que fui...pero no pasa nada, se vuelve y listo, es mi filosofía, si un sitio me gusta, procuro volver. Unb esote guapa y gracias por tu visita!

      Eliminar
  12. Genial este templo también, muchas gracias por todo lo que nos documentas de historia en tus viajes. Y todavía nos queda la parte final del viaje.

    Besos. Cati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cati ya queda la parte del Cairo, fueron tres días también llenos de visitas, en Egipto hay mucho que ver y en tan pocos días los días son bastante intensos. Un besote y te agradezco mucho tu lectura :-)

      Eliminar
  13. Apenas recordaba este templo y con este estupendo relato has vuelto a llevarme de viaje allí.
    ¡Me encanta Egipto!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas recordado, es una preciosidad!
      A mí también me ha encantado. Un besote y gracias por visitarme :-)

      Eliminar
  14. Egipto es impresionante y tus fotos también, jejejeje. La verdad es que yo no pienso como tú de los vendedores ambulantes, teníamos que hacer malabares para librarnos de ellos porque te estiraban del brazo, se plantaban delante tuyo...en fin, el negocio es el negocio y ahí todo vale, jejejeje. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que ya nos habíamos acostumbrado y no los veía tan pesados! Egipto es impresionante, sí señora :-)
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Este fue uno de los templos que más nos gustó, lo vimos de día y por la noche, en un espectáculo de luz y sonido muy interactivo que obligaba a recorrer todo el recinto.
    Para nosotros los vendedores no fueron problema, simplemente porque no había. Dan envidia las fotografías, las nuestras son analógicas... :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasada debe ser verlo de noche! Vaya suerte que no hubiese vendedores, nosotros no nos libramos de ellos en ninguna visita, pero bueno, se están buscando la vida. Yo también tengo fotos analógicas de viajes, qué tiempos en la que hacíamos muchas menos fotos y había que esperar a llevar el carrete al laboratorio, jeje. Un saludo y gracias por vuestra visita!

      Eliminar
  16. Hola Caliope.

    Hasta ahora no he podido leerme este fantástico relato. Menuda experiencia pasear por el Nilo, tiene que ser impresionante.

    Me alegra que ya estéis en casita, me refiero a que no tuviérais el viaje en estas fechas, pues vaya noticias nos llegan de Egipto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena todo lo que está pasando en Egipto, aun va a ir menos gente y eso afecta mucho al sector turístico, en fin...esperemos que en breve se pierda el miedo a visitar Egipto porque las cosas mejoren, merece mucho la pena, y la navegación por el Nilo me ha marcado. Un abrazo y gracias por comentar ;-)

      Eliminar
  17. Hola,
    Yo tuve la suerte de estar en el espectaculo de luz y sonido que te cuenta nuestra amigo "el guisante verde", en el templo de Philae y es absolutamente impresionante e inolvidable ... Me gustó mucho de día y me encantó de noche.
    Íbamos en la barca, todo esta oscuro, y de repente se iluma el templo... bufff!!! Que sensación parecía que de repente había brotado del agua. Una auténtica pasada!!

    Una entrada maravillosa como siempre.

    Un besito,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias