13 agosto 2012

Escapada a las Islas Maltesas I

¿Dónde vamos este verano?
Este verano, por cuestiones que no vienen al caso, no hemos podido planificar el viaje del verano con antelación; a finales de la primera quincena de julio empezamos a buscar una escapada, teníamos mono de avión. ¿Dónde vamos? Empezamos a mirar vuelos, todos carísimos, o al menos más caros que si los compras con más antelación (¡lógico!)... Berlín, caro, Londres, caro... casi todas las capitales europeas caras, grrrrrr. Malta estaba ahí como una escapada pendiente y había vuelos bien de precio, aunque no tirados: 100 € por persona todo incluido ¿Compramos? Quedan dos plazas, vennnga rápido, al menos salimos de la rutina.
Una vez comprados los billetes de avión para visitar Malta nos planteamos si alquilar un coche o movernos en transporte público. Las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes; el coche te da libertad, vas a tu bola y no pierdes tiempo, pero tienes que aparcarlo y lo que es peor en el caso de Malta, conducir por la izquierda con todo lo que ello conlleva; el bus hay que esperarlo, estás limitado a unos horarios que no siempre se adecuan a tus necesidades, pero no estresa. Sopesamos lo bueno y lo malo y nos decantamos por el bus, puesto que parecía que había transporte público para llegar a los sitios a los que queríamos llegar.

La preparación de la logística autobusera y del planning la ha realizado al 100% mi santo, echándole mucho tiempo, pues era complicado el ponerse al día con la cantidad de líneas de buses, paradas, etc.;  al tener poco tiempo no queríamos malgastarlo en esperas demasiado largas o en perdernos;  yo me he limitado a ir al viaje, jeje, a hacer las fotos, procesarlas y a contaros la escapada.
El planning inicial no corresponde con lo que hicimos, pues una vez allí improvisamos bastante, cambiando las rutas planeadas.
Dos blogs amigos que me han venido de perlas para preparar este viaje han sido Mi maleta y yo y El mundo a tus pies, gracias chicos por compartir vuestras experiencias maltesas; también quiero dar las gracias a Eva, que vive allí temporalmente y también me ha ayudado.
Para el alojamiento intentamos alquilar un apartamento con airbnb (habíamos alquilado con ellos para Nueva York), y le escribimos a uno de los usuarios de esta web, que no nos contestó, eso sí, nos retuvieron un dinero que han tardado unos días en devolvernos, lo de siempre, cobrar se cobra rápido, pero lo de recuperar es más lento. Finalmente reservamos habitación en el Hotel Carlton en Sliema, el principal lugar turístico de Malta con bastante vida nocturna y un gran paseo marítimo lleno de restaurantes y pubs; elegimos Sliema porque habíamos leído que la Valeta se quedaba desierta por la noche.
¿Qué hay que ver en Malta?
Pues varias ciudades: La Valeta, Mdina, Rabat, Vittoriosa, Marsaxlokk, Victoria en la isla de Gozo… los yacimientos arqueológicos de Hagar Quim, Mnajdra, Hal-Saflieni Hypogeum, templos de Tarxien, Ggantija en Gozo; en cuanto a parajes naturales chulos hay que ver Dwejra en Gozo, la Blue Grotto, y los Dingli Cliffs; también es según he leido muy recomendable la “Laguna Azul” de la isla de Comino, pero no nos daba tiempo a ir. Todo eso a grandes rasgos es lo que queríamos ver.
Importante
Para visitar el Hal-Saflieni Hypogeum hay que reservar con antelación vía internet en esta web, pues han restringido las visitas diarias; yo fui toda emocionada a por las entradas y mi gozo en un pozo, no quedaban entradas para ninguno de los días que iba a estar en Malta, grrrr, cabreo, era de las cosas que más interés tenía en ver, si lo llego a mirar antes incluso hubiese cambiado los vuelos, pero ya era tarde. Allí nos dijeron que cada día ponen a la venta unas cuantas entradas para el día siguiente y que las venden en el Museo de Ciencias Naturales que abre a las 9:00 y desde las 8:00 hay cola, pero al final no nos cuadró y nos quedamos sin poder visitarlo.
Conviene comprar también un bono para el bus, pues es bastante increíble que un billete para dos horas cueste 2,20 € y un bono para un día salga 2,60 € haciendo todos los viajes que te dé la gana. Nosotros compramos el bono de 7 días de 12 € porque aunque íbamos a estar cinco días hicimos las cuentas y 5 días por 2,60 € salía 13 €, o sea, 1 € menos y sobre todo no teníamos que andar comprando billetes cada día. Web de los transportes malteses.
precio bus
Otro bono que sale a cuenta es el Heritage Pass que vale 30 € por persona y se pueden visitar los siguientes museos y monumentos por toda las islas de Malta y Gozo (aunque no íbamos a entrar en todos hicimos las cuentas y ahorrábamos).
MALTA:
  • La Valetta: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Ciencias Naturales, Museo de la Guerra y Palacio de la Armería.
  • Vittoriosa o Birgu: el Palacio del Inquisidor, Museo Marítimo de Malta.
  • Rabat: Catacumbas de San Pablo, Domus romana.
  • Mdina: Museo Historia Natural.
  • Paola: Templos de Tarxien.
  • Qrendi: Templos Hagar Qim y Mnajdra
GOZO:
  • Victoria: Museo Arqueológico, Museo del Folclore y Antigua Prisión
  • Xaghra: Templos de Ggantija

Planning inicial (autor Manuel S. Ortiz de Landaluce, mi santo)
Debido a su extensión linkad aquí si os interesa bajarlo

Breve introducción a la geografía de Malta
El archipiélago maltés está formado por dos islas de mayor tamaño: Malta y Gozo, y una más pequeña habitada por una sola familia, Comino, además de una serie de islotes como Filfla, Cominotto, Delmarva, Halfa, Islas de San Pablo, Manoel, Tac.Cawl y Ta´Fraben. El nombre de este pequeño país es República de Malta y su capital es La Valetta. Tiene 400.420 habitantes y es una democracia parlamentaria. Los idiomas oficiales son el maltés y el inglés.
Mapa-con-atracciones-turisticas-de-Malta
Breve introducción histórica (Fuente: Wikipedia)
La rica historia del archipiélago maltés está marcada por su situación estratégica entre Túnez y Sicilia, a mitad de camino entre oriente y occidente y en medio del mar Mediterráneo, por lo que su historia es la de los distintos pueblos que fueron llegando.
Los primeros pobladores de Malta fueron agricultores de la prehistoria que llegaron alrededor del 5.200 a. C. probablemente de Sicilia.
En los años que van desde el 3.6000 al 2.500 a. C. se construyen templos megalíticos colosales, creativos y técnicamente muy avanzados. La construcción más importante es el Hipogeo de Hal Saffieni, datado en el 3.300 a. C., excavado en la roca durante siglos, llegando a 12 metros de profundidad. Este hipogeo era un lugar de culto y enterramientos y se han hallado restos de unas 7.000 personas. De la Edad del Bronce apenas quedan restos. El torno al 1.000 a.C. mercaderes fenicios ocuparon las islas y las utilizaron como base para sus exploraciones por el Mediterráneo. Hacia el 700 a.C. los griegos llegan a la isla y se instalan cenca de la actual capital. En el 400 a.C. las islas pasan a manos de Cartago y en 218 a.C. a Roma. Malta en época imperial formaba parte administrativamente de Sicilia. En el 60 d.C., según cuenta la leyenda, San Pablo naufragó en sus costas, en la zona que se conoce hoy como Bahía de San Pablo.
Después de un breve dominio bizantino en 533 y un probable saqueo de los vándalos, Malta fue conquistada en 870 por los árabes, que cambiaron casi completamente a la población romanizada de la isla. En 1090, los árabes fueron sustituidos por los normandos de Sicilia y Malta se encontró bajo dominación cristiana y nuevamente vinculada a la cercana Sicilia. Muchos colonos sicilianos se trasladaron a Malta. A partir de 1282 Malta pasó a la Corona de Aragón, junto con Sicilia, con la que tenía vínculos muy estrechos.
En 1530, el rey Carlos I de España dejó las islas en arriendo continuo a los Caballeros Hospitalarios, en ese entonces conocidos como la Orden de San Juan de Jerusalén, pues Solimán el Magnífico los había expulsado de Rodas en 1522. Se estableció la entrega de un halcón como pago de la renta anual. Los Caballeros Hospitalarios (ahora conocidos como la Orden de Malta) gracias a la intervención del Papa Clemente VII, además de Malta obtuvieron Trípoli a condición de permanecer neutrales en los conflictos entre naciones cristianas. Los Caballeros Hospitalarios declararon el italiano la lengua oficial de Malta, favoreciendo la inmigración a la isla de colonias de sicilianos y napolitanos para robustecer el carácter cristiano de Malta.
El Sitio de Malta por parte de los turcos comenzó el 18 de mayo de 1565. Los caballeros de la Orden de Malta, comandados por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, se enfrentaron a más de 160 galeras y 30.000 soldados otomanos. Como en aquella época los musulmanes dominaban el norte de África, la caída de Malta hubiera permitido el acceso turco al control estratégico del Mediterráneo occidental, lo mismo que proteger sus barcos mercantes.
Al fracaso turco se añadió, seis años después, la derrota de la Batalla de Lepanto ante la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, lo cual supuso la neutralización de su proyecto de expansión mediterránea.
Para proteger la isla de futuros desembarcos, se construyó una ciudad fortificada en la península del monte Sceberras, bautizada La Valeta, en honor al Gran Maestre Jean Parisot de la Valette.
El dominio de los Caballeros Hospitalarios terminó tras la Conquista francesa de Malta liderada por Napoleón Bonaparte en 1798 cuando se dirigía hacia Egipto. Para ocupar el archipiélago, el entonces general francés, pidió permiso para atracar en su puerto y, una vez allí, los caballeros se rindieron y se apoderó de la ciudad. Abolió todos los derechos feudales, reformó los monasterios y garantizó los mismos derechos para cristianos, judíos y musulmanes. También saqueó sus arcas, ante la pasividad de los caballeros hospitalarios que tenían promesa de no alzarse en armas contra ningún príncipe cristiano.
La ocupación francesa fue impopular, por lo que los malteses se rebelaron y los franceses se vieron forzados a refugiarse en las fortificaciones. Gran Bretaña y el Reino de las Dos Sicilias enviaron municiones y ayuda. Los británicos también enviaron su flota, que efectuó el bloqueo de las islas. Las aisladas fuerzas francesas se rindieron en 1800, y los británicos tomaron el control del archipiélago, convirtiéndolo en su protectorado. En 1814, como parte del Tratado de París, Malta pasó oficialmente a formar parte del Imperio Británico. Debido a su proximidad al Canal de Suez fue usada como puerto de escala hacia la India y fue el cuartel general de la flota hasta mediados de la década de 1930.
Malta desempeñó una función importante durante la Segunda Guerra Mundial debido a su proximidad a las líneas de navegación del Eje, por lo que fue sitiada de nuevo. El coraje de su pueblo motivó a Jorge VI a otorgarle a Malta la Cruz de San Jorge, que hoy puede ser vista en la bandera del país.
Aunque Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964, los británicos permanecieron en su territorio y mantuvieron un control total de los puertos, aeropuertos, correos y emisoras de radio y televisión. Según la Constitución de 1964, la reina Isabel II del Reino Unido seguía siendo la soberana de Malta, y un gobernador general ejercía la autoridad ejecutiva en su nombre. El 13 de diciembre de 1974, sin embargo, Malta se convirtió en una república dentro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), con el presidente como jefe de estado. El 31 de marzo de 1979 se hizo efectiva la salida de los británicos, pues su gobierno rehusó pagar la tasa exigida por el gobierno maltés para permitir su estadía. En ese momento Malta se encontró sin bases militares extranjeras por primera vez en su historia. Este acontecimiento se celebra como el Día de la Libertad. Malta se adhirió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 y accedió a la zona euro el 1 de enero de 2008.
31 de Julio, nos vamos a Malta. Llegada.
Salimos de Arcos a las 13:30 dirección Sevilla; dejamos el coche en el parking low cost 24 plus . Pasamos el control de seguridad, somos de los primeros en la cola y el vuelo sale prácticamente puntual ¡nos vamos a Malta!
Importación 1
No dejan dormir la siesta con tanto sorteo y venta, pero da igual, las vistas son buenas y vemos Malta desde las alturas. Llegamos puntuales, aterrizaje perfecto.
Salimos del aeropuerto y hay máquinas expendedoras de los billetes de autobús y también personal por allí cerca que te los vende.
Importación 2
Esperamos un poco pillamos el  X2 que es el que lleva a Sliema y rumbo a nuestra parada: Antik (si os quedáis en La Valeta tenéis que coger el X4). Hacemos el check-in, subimos a la habitación, correcta y muy buenas vistas.
Importación 1
Salimos  y damos un buen paseo explorando nuestro barrio. Cenamos en un bar en el paseo marítimo con buena música (lo de cenar es un decir, cené yo, que mi santo llevaba adosado un virus estomacal, así que degustó un gatorade de color azul que yo no me hubiese tomado ni muerta).
Sliema de noche. La gracia de este letrero-escultura es que cuando le da el sol el reflejo se lee bien J
1 de Agosto (Dingli Cliffs, Hagar Qim, Mnajdra, Blue Grotto y La Valeta)
Nos levantamos tempranito, ducha y no tenemos desayuno, así que comeremos algo en ruta. Nos vamos a la parada del bus y ya hace una calor importante y eso que no son ni las nueve de la mañana! Nuestro planning de hoy era ver los acantilados Dingli, seguir a Mdina y Rabat y por la tarde La Valeta. Cogimos en la parada de enfrente del hotel el BUS 202 que nos llevaba a Dingli Cliffs (Dingli - Rabat - Mdina - Ta' Qali - Attard - Mosta - Birkirkara - Santa Venera - Mater Dei - Msida  - Gzira - Sliema - San Giljan - Swieqi - Pembroke). Al entrar en el bus veo a los lugareños con un jersey finito o camiseta de manga larga y es que dentro hace un frío increíble, en fin, me paso el viaje con la piel de gallina y pensando que cuando baje pasaré a la condición de pollo asado.
Al llegar a una parada en medio de la nada, aunque con un bar enfrente, nos avisan de que es allí. Nos bajamos, entramos en el bar a comprar algo para desayunar y la señora nos indica por dónde hay que ir, pero no nos enteramos bien. Andamos un ratillo en dirección contraria a la buena y como no vemos nada volvemos sobre nuestros pasos. Tras una caminatilla vemos una señal de un centro de interpretación de los Dingli Cliffs; al llegar comprobamos que en realidad es un bar-restaurante con unos cuantos paneles, fotos del lugar y reproducciones. Para ver los acantilados hay que seguir un poco más adelante. El punto de referencia es un edificio redondo militar con una cúpula cósmica que en los carteles ponía que era un radar.
Importación 1

Nos asomamos al acantilado y la verdad que es precioso, pero no encontramos el tajo típico espectacular de un acantilado de esa altura; eso sí, los colores preciosos. Otro día pasando en bus por la zona vimos que más adelante del radar militar había una especie de sendero que probablemente llevaría a un sitio con las vistas que esperábamos encontrar nosotros.
Vimos entonces que justo donde estábamos paraba el BUS 201 (Luqa (Airport) - Kirkop - Zurrieq - Qrendi - Siggiewi - Dingli – Rabat) que iba desde el aeropuerto a Rabat y que pasaba por  los yacimientos de Hagar Qim, Mnajdra y por la Blue Grotto, así que sobre la marcha cambiamos de planes; de ese modo esa mañana dejábamos esa parte de la isla lista. Mientras esperábamos el bus disfrutamos de las vistas e hicimos un montón de fotos.
Foto 8 - 2012-08-12
Importación 2
Llega el congela-BUS y nos paran justo en Qrendi, en la entrada de los templos. Allí compramos la Heritage pass  y ya la usamos para entrar a los templos de Hagar Qim y Mnajdra del 3.600 y 3.150-2500 a.C. respectivamente, los más antiguos de piedra trabajada y declarados Patrimoni de la Humanidad en 1980.
El yacimiento tiene una puesta en valor ejemplar, un centro de recepción muy moderno y todos los caminos de acceso perfectamente delimitados y accesibles. El emplazamiento de estos dos templos es ideal, en un promontorio con un acantilado y desde allí se ve el islote del Filfla. Están cubiertos por una cubierta tipo carpa para evitar su deterioro. Entre un templo y otro hay un camino que se tarda unos cinco minutos en recorrer.
Foto 5 - 2012-08-12
Son los templos más espectaculares por sus grandes piedras calizas, lo que les proporciona una gran regularidad; es quizás el monumento más antiguo de piedra tallada. Tiene puertas hechas en piedras perforadas, tragaluces, nichos y columnas. El perímetro está rodeado de grandes piedras bien trabajadas; entras por un pasillo y vas viendo receptáculos a modo de ábside a un lado y otro.
Planta de Hagar Qim
PLANTA
HAGAR
Foto 6 - 2012-08-12
Foto 7 - 2012-08-12
Ortostato de 20 toneladas!
diptic
Nos salimos de este templo para ir al complejo de Mnajdra y bajo un sol de justicia bajamos la cuesta (lo peor es que había que subirla después).
Importación 1
Este conjunto consta de tres templos, delante de los cuales hay un patio. El más pequeño apenas se conserva; el templo Sur es el mejor conservado y su  fachada presenta un banco exterior que sugiere la práctica de rituales;  el templo central es el más tardío y se construyó insertado entre los otros dos en un nivel superior. Aparte de las increíbles técnicas constructivas que se usaron en este templo, lo verdaderamente fascinante es su alineación astronómica: en los equinoccios (31 marzo y 23 de septiembre) el sol entra por la puerta principal; en el solsticio de verano (21 de junio) los rayos se reflejan sobre la gran piedra situada a la izquierda de la entrada y en el solsticio de invierno (22 de diciembre) se refleja en la gran piedra de la derecha. La decoración es otra de las grandes bazas de este yacimiento.
Planta del complejo
PLANTAMNAJDRA
Excelente técnica constructiva y preciosa decoración
Foto 9 - 2012-08-12
Foto 10 - 2012-08-12
Salimos impresionados de estos templos, miramos con resignación la cuesta, le echamos valor y para arriba! Encima íbamos con el horario justo para pillar el siguiente bus y había que darse prisita. Llegamos a la parada dos minutos antes de la hora a la que supuestamente pasaba; nos ponemos a esperar y tras 15 minutos pensamos que había pasado antes de tiempo. Pensamos que al fin y al cabo era una parada más hasta la Blue Grotto, así que andandito (me quería morir, qué torrao estaba cayendo!). Empezamos a bajar la cuesta y de repente mi santo que había aprendido cómo suenan los autobuses malteses se vuelve y ve venir a lo lejos el bus, ays madre, a volvernos y corre que te alcanzo que si no, se nos va. Nos montamos y menos mal!! Porque aunque sea una parada está muy lejos para ir andando con esas temperaturas.
Llegamos a la Blue Grotto, bajamos a la zona de las barquitas y hay un puesto donde se compran los tickets, 7 € por persona el paseito en barca. Nos tocó un barquero muy apañado y se desvivió por enseñarlos los colores turquesas del agua, las formaciones de coral rojo en la roca y las esponjas que crecen en las cuevas, un paseo muy chulo, se pasa muy bien.
Importación 3
Importación 4
Nos volvemos a la parada con la intención de ir a Mdina y Rabat y como el bus no estaba nos metimos a comprar refrescos y agua. Nos sentamos a esperar que llegara, y pasaban para el aeropuerto y para todas partes, menos el nuestro; tras una hora y media de espera el cabreo ya empezaba a aflorar; llegó otro que iba al aeropuerto y ahí empezamos a sospechar que no ponían el destino en el letrero sino el punto de partida, le preguntamos a un taxista muy “amable” y nos dijo que iba al aeropuerto, pero no, iba a Rabat fijo. Como ya era tarde y el bus se acababa de marchar decidimos ir a La Valeta (Patrimonio de la Humanidad desde 1980), así que pillamos el BUS 71 y allá que fuimos. Llegamos a eso de las 15:00 horas, así que fuimos a comer y con un tentempié salí aviada (mi santo seguía sin comer por el virus).
Fuimos al Museo Nacional de Arqueología, ubicado la vía principal de la capital, Republic Street, en el antiguo albergue de la Provenza; tiene unos materiales increíbles, como la Dama Durmiente (hallada en el Hypogeum), la Venus de Malta del templo de Hagar Qim, además de frisos y altares decorados de otros templos como Tarxien.
Cuando terminamos en el museo nos dedicamos a callejear por La Valeta, pues ya el resto de sitios que podíamos visitar con la Heritage Pass estaban cerrados (cierra casi todo a las 17:00).
Foto 4 - 2012-08-12
Cuando llegas en bus a La Valeta te dejan en la Fuente del Tritón; alrededor de esta gran fuente paran todos los autobuses que llegan y salen de la capital hacia todos los sitios de la isla, así que es un sitio de mucho ambiente. Hasta julio de 2011 la flota de autobuses de Malta eran un atractivo más de la isla, eran autobuses antiguos, todos pintados de amarillo y naranja que le daban una estampa peculiar a Malta, pero la flota ha sido completamente renovada y no hemos visto ni uno de los antiguos. Evidentemente se ha ganado en comodidad pero se ha perdido el aire especial que estos autobuses aportaban a la isla.
mapa de la valeta -
Google Maps
La zona donde paran los autobuses está numerada como si fuesen andenes y en un panel grande justo antes te ponen en qué “andén” para cada bus, es fácil.
La Valeta está situada en una península y tiene unos 7000 habitantes y es uno de los sitios amurallados más impresionantes de Europa. Fue declarada en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está ubicada en un promontorio de la costa oriental de Malta, detrás de las sólidas murallas levantadas en el Monte Sciberras, limitada al sur por el Gran Puerto y al norte por el puerto de Marsamxett. La ciudad recibió el nombre de Jean Parisot de la Vallette, Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de San Juan, quien dirigió la reconstrucción de la ciudad después de la derrota de los turcos en la Batalla del Gran Sitio en 1565. Es una hermosa ciudad barroca con enormes fortificaciones y gigantes murallas que convergen en el fuerte de St. Elmo. Tiene calles muy estrechas y empinadas que suben y bajan de forma ordenada, pues la Valeta fue de las primeras ciudades del mundo en ser planificada para facilitar su defensa. Su trazado es en cuadrícula con calles paralelas y perpendiculares  algunas de las cuales terminan en escalinatas que descienden a las zonas de los muelles. De La Valeta se dice que “es una ciudad construida por caballeros para caballeros”; se construyeron iglesias y los cuarteles generales de las diferentes nacionalidades de los Caballeros, los Auberges; se contrataron a los mejores artistas e ingenieros y esto ha dejado huella en todas las construcciones de la ciudad. La Republic Street recorre la ciudad desde la puerta principal hasta el Fuerte St. Elmo y mide 1.5 km.
Murallas de acceso a la ciudad, las están rehabilitando, imagino que con motivo de la candidatura a la capitalidad cultural europea de 2018
Quedan vestigios de la ocupación británica
Foto 14 - 2012-08-12
Típicos cierros de madera y calles estrechas y empinadas
Biblioteca Nacional
Republic Street
Plaza de San Jorge
Fuente en la Plaza de San Jorge
Albergue de Castilla,  León y Portugal
Nuestra última visita fue a los Upper Barraca Gardens, que son los antiguos jardines privados de la lengua italiana de la Orden; era una zona de entrenamiento para los caballeros y en el siglo XVIII se transformaron en unos preciosos jardines con unas vistas privilegiadas sobre el Gran Puerto y las Tres Ciudades. Después bus a Sliema, duchita y a cenar, mañana vamos a la Isla de Gozo.
Vista del Fuerte Sant Angelo en Vittoriosa
Gatito maltés
Y de vuelta a la parada del bus paseando
Cuestas como las de mi pueblo

1. Malta se me lleva resistiendo al menos 10 años...y le tengo unas ganas!!!!
    Genial el relato y las fotos. A ver si publicas el resto, que tengo ganas de ver qué tal os fue en Gozo.
    Besotes.

1. Ana si a ti no se te resiste ningún destino!! ya caerá! Gozo es muy bonito, ya lo verás, te veo en breve por allí. Un besote guapa y gracias por pasar por aquí!

2. Leyendo el relato dan muchas ganas de ir... como siempre las fotos muy buenas... seguiremos vuestras andanzas por Malta.
    Un abrazo,

1. Cool, es una buena escapada de 4 o 5 días. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, me hacen mucha ilusión!

3. ¡Muy buen comienzo de viaje! Es una pena que no quedaran entradas para el hipogeo, pero así tienes una excusa para volver en otra ocasión.
    Menudo curre se pegó tu marido con las rutas, me he quedado impresionada del documento.
    Bueno, a mí las visitas que hiciste ese día fueron de lo que más me gustó de la isla. Hagar Qim y Mnajdra son una pasada (pese a la cuestecita, que a mí me mató) y lo de ver tu mano fosforita en la Blue Grotto también me pareció impresionante, además que el mar tiene unos colores preciosos allí.
    Muy buen post, como siempre y muchas gracias por la mención ;)
    Un saludo

1. Helena lo del hipogeo me dejó chofff, pero como dices, mientras haya vuelos baratos siempre se puede volver, aunque no en verano, no veas qué calor! La mano no es mía, jeje, es del barquero, que ya digo el hombre se desvivió para enseñarnos todos los encantos de la Blue Grotto. Gracias por tu comentario y por tus entradas maltesas, nos vino de lujo la información! y oye feliz viaje!! tengo ganas de leer tu nueva experiencia viajera! Un besote.

4. Muy interesante,bonits fotos.

1. Muchas gracias Encarni, me alegro que te haya gustado. Un beso.

5. AURELIO 14 de agosto de2012 a las 13.1014 de agosto de 2012, 4:17

Interesantísimo relato y fotos preciosas, siento mucho lo de la gastroenteritis de tu santo, de todas formas pasó pronto y lo pasasteis muy bien. Todo tan bonito como nos tienes acostumbrado- Felicidades.

1. La verdad es que el virus medio se portó y no nos impidió hacer nada de lo previsto, eso sí, comer ha comido el pobre poco en todo el viaje. Muchas gracias por tu comentario y tu visita, un beso.

6. Cada vez que veo relatos sobre Malta me entran más ganas de ir, qué chulada aunque visto tu relato creo que evitaré los meses de más calor, jejejeje!! Muy buena información!!! Un abrazo. ;-)

1. Babyboom no vayas en verano, es un horno (y yo soy del sur, imagina si estoy acostumbrada al calor), el año es muy largo y seguro que semana santa por ejemplo es mucho mejor para escaparte a Malta. Gracias por tu visita y tu comentario, un besote!

7. Con Malta me pasa como os pasaba a vosotros... Es de esos destinos que tienes en mente, pero siempre miras vuelos para otras capitales europeas que te terminan tentando y lo vas dejando... hasta que un día no encuentre gangas más que para ir a Malta! ;-)
    Nosotros también somos de utilizar el transporte público fuera de España en nuestros viajes. Nos parece un engorro tener que estar pendiente de dónde aparcar!! Me guardo tu post para cuando se dé la ocasión!
    Un abrazo

1. Hola MC, antes de decidir Malta miré otras capitales, pero me llegó la hora, jeje, al no encontrar nada nos fuimos a Malta. El tema del transporte público en Malta tiene un problema que comentaré al final del diario y es que de puntual tiene poco y que da muchas vueltas por la isla, en cualquier trayecto pierdes casi una hora, pero claro del coche nos echaba para atrás el tema de conducir por la izquierda y el aparcamiento. Espero que te toque pronto ir a Malta y si no, a cualquier sitio ;.)
      Un abrazo y muuuchas gracias por tu visita y tu comentario.

8. Malta es otro de mis destinos pendientes y creo que me pasará como a ti: ir cuando pille una oferta interesante

Un abrazo

1. Hola Arol, qué gracia! todos coincidimos en lo mismo, Malta es un destino pendiente si encontramos algo interesante. Seguro que te escapas tarde o temprano. Con tu permiso enlazo tu blog en el mío. Un saludito y muchísimas gracias por tu visita y tu comentario.

9. Hace años que quiero ir a Malta. Ya en octubre del 2010 estuvimos a punto de ir, pero nos decantamos por Menorca. Este año estoy viendo muy buenas ofertas para septiembre, pero por motivos laborales creo que tendremos que esperar hasta el año que viene. Muy buen post y tu "santo" hizo un trabajo de 10 :-)

1. Artabia Malta se nos resiste a todos pero al final caemos, jeje. No pierdas la esperanza de ir en lo que queda de año, y si no, el que viene. Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario. Un besote ;-)
      Ah, por fin en noviembre haré uso de las entradas del Monasterio de Piedra, ya te contaré!

10. He tenido la ocasión de estar 2 veces en Malta pero solo unas horas, que era el tiempo que nos dejaba el crucero. Tengo ganas de volver y quizás hacer algún curso de ingles para recorrermela entera.
    Con tu post he descubierto muchos rincones que tengo que visitar.
    Un saludo.

1. Hola Verónica, Malta tiene para 4 o 5 días y si quieres aprovechar para el inglés es buen sitio, en los autobuses iban muchos españoles con carpetas que se bajaban todos en lo que creo que eran academias.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario ;-)
      Un abrazo

11. Caliope, pues a ver qué tal el Monasterio de Piedra. Nosotros todavía no fuimos, así que tu info nos ayudará cuando vayamos :-)

1. Te contaré todo con pelos y señales ;)

12. Niña estuve a punto de ir a Malta hace unos años a un curso de ingles que allí tienen mucha fama, pero lo cambié para GB, no pensé que fuese tan bonito, o es que tú nos lo cuentas muy bien. Supongo que te gustaría ese paseito en barca, eso tiene que ser preciso navegar por esas aguas.
    Un besito

1. Hola Isa la verdad que para cuatro dias es un destino perfecto. La Blue Grotto tiene unas aguas chulísimas, fliparías allí con tu kayak. En cuanto alos cursos de inglés había mucho estudiante español por allí. Un besote y gracias oor tu comentario ;-)

13. Enhorabuena por el viaje y por tu diario. Como siempre m e será muy útil en el futuro.
    Marius

1. Me alegra que la info te sea útil cuando decidas ir a Malta. Muchas gracias por pasar por aquí y dejarme constancia de ello. Un besote Mario ;)

14. Muy buena introducción y muy buen comienzo del viaje. Yo le tengo ganas a Malta, pero en verano seguro que no voy, quiza en invierno; si tu eres del sur y te achicharrabas, debe ser "pa morirse". Y las fotos muy bonitas como siempre.

Saludos. Cati.

1. No Cati, no vayas en verano que te asarás, mejor cualquier otra época del año, es una calor húmeda diferente a la de aquí que es seca, te pasas el día sudando. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo ;-D

15. Hola Caliope,

Enhorabuena por el relato y las fotos, me han traído buenos recuerdos. Lástima no haber podido entrar en el Hypogeum, que merece mucho la pena, pero en temporada alta es muy complicado conseguir entradas.
    Y también gracias por la mención, todo un detalle.

Un abrazo.

1. Gracias a ti por haber compartido tu experiencia maltesa, me ayudó a decidirme por el uso del transporte público. El Hypogeum una lástima, me quedé chafada, pero bueno, mientras haya vuelos baratillos no pierdo la esperanza de visitarlo en el futuro, creo que por sí solo merece un viajito a Malta. Te agradezco tu visita y tu comentario ;-)

16. Pues este año he visto bastantes ofertas para Malta y me lo he pensado un par de veces porque me encantan los destinos que tengan mar y además Malta tiene sitios espectaculares... Pero todavía no se si podré hacer alguna escapada o no, este año todo está en el aire... Así que tomo nota. Con ganas de leer sobre isla de Gozo!

Un abrazo!!

1. Pues estamos igual, yo también lo tengo todo el el aire, así que nada de viajes largos, este viajito y listo, algo es algo. Cuando veas una buena oferta aprovecha, el nivel de vida no es caro y con cuatro días te recorres todo lo importante y esas esapadillas ponen las pilas. Muchas gracia spor tu visita y tu comentario :D, un abrazo!

17. Qué serían tus vacaciones sin unas ruinillas y una foto delante del azul del mar......Ni me lo imagino!!!! Me encanta, como siempre, todo, tus fotos, tus mirada y algo que no todos hacen, la extensa reseña histórica. Será deformación profesional, pero me encanta.
    En un par de días estaremos sudando la gota gorda en Estambul, le daré recuerdos de tu parte y me comeré un kebab a tu salud!!
    Mil besos guapetona

18. Beatrizzz que bien a Estambul, esa ciudad me encanta, eso sí, creo que vas a pasar casi la misma calor que yo en Malta, pero bueno, sarna con gusto ya se sabe, jeje, cuando estés enfrente de la Mezquita Azul no te acordarás del calor. Me ha sorprendido mucho de Malta la calidad de sus templos megalíticos, había visto fotos cuando estudiaba y tal, pero nunca me imaginé tal magnitud y perfección. El mar muy chulo, pero las playas penosas, he echado de menos las de un país que tu y yo amamos, jeje. De todos modos tiene otros muchos atractivos como puedes vers en las fotos. Lo de la introducción histórica, lo que has dicho, jeje, deformación profesional absoluta. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario siempre bienvenido y feliz viaje! Un besote reina!

19. Gracias por esta completísima información de Malta, queremos visitar estas islas pero siempre sale alguna cosa que lo impide. Si llegamos a hacer el viaje, tú fantástico post nos será de mucha utilidad.
    Saludos.

1. Muchas gracias Cincuentones estamos todos igual con Malta, jeje, lo vamos dejando pero llega el día en que vamos. Espero que esta entrada y las que vienen os sean de utilidad, eso significará que vais a visitarla. Os agradezco mucho la visita y vuestro comentario. Un besote ;-)

20. Hola!!!

Gracias nuevamente por contarnos tus experiencias y recomendaciones. El pasado verano pensamos viajar hasta Malta, pero finalmente decidimos olvidarnos y visitar Pirineos.

No lo tengo olvidado, pues amigos que han viajado hasta allá me lo ha recomendado. Tendré en cuenta este post lleno de detalles para mi futuro viaje a Malta. Me ayudará muchísimo, al igual que a tí te ayudaron dos blogs amigos.

Gracias nuevamente por compartirlo y enhorabuena por el buen relato y las fotos, como siempre nos tienes acostumbrados a tus lectores.

Besos.

21. Impresionante y me acabo de dar cuenta que tengo muchas cosas que ver y muy poco tiempo!! Lo que no me mola son las cuestas!!