31 agosto 2008

SEGUNDA ETAPA: Yellowstone



Presentación de fotos

Lunes, 21 de Julio: el shuttle contratado en el hotel, nos dejó en la terminal de Delta, facturamos y a esperar el embarque. El vuelo es San Francisco-Salt LakeCity-Jackson Hole. Como podéis comprobar en el mapa, nos ahorramos unos cuantos kms. con el vuelo. El control de seguridad un rollo, una poli cabreá dando voces y más cabreá todavía cuando gente como yo que no la entendía le ponía cara de haba. En fin, a descalzarse y pisar la moqueta del aeropuerto, ¡qué asquito!
ayellowstone
Una cosa de los aeropuertos USA que yo no conocía y que me llamó mucho la atención es que cuando estábamos esperando para embarcar, unos 15 minutos antes, anuncian por megafonía que en nuestro vuelo hay overbooking, y que ofrecían 100 $ a las personas que no les importase pillar el vuelo de las 13:00 horas, y que si no se solucionaba que sortearían quién se queda en tierra. Nos quedamos alucinados, joer en España si hay overbooking y te toca te aguantas, y aquí te dan dinero y ofrecen la posibilidad de que sea voluntario, algo es algo. Salieron voluntarios y no hubo problemas.Vuelo sin incidencias en un avión pequeño pero sorprendentemente amplio en los espacios entre asiento y asiento. Pantalla individual donde casi permanentemente hay una foto del Tajo de Ronda de Málaga, y eso está cerquita de donde vivo, vaya casualidad!!

Canon1 451
Para el transbordo tenemos ½ hora y como es normal en estas ocasiones tienes que ir a la otra punta del aeropuerto, que yo pensé que iba a ser chico, pero que era grande tela; así que a correr se ha dicho. Llegamos casi a lo justo. El vuelo solo duró ½ hora. Descendimos del avión por escalerillas, Jackson Hole tiene un aeropuerto muy pequeñito y de fondo las montañas más jóvenes de América del Norte, muy altas y escarpadas. Es un ramal de las Montañas Rocosas, y le dan a Jackson Hole y al Parque del Gran Teton unas vistas maravillosas. 
Aeropuerto de Jackson Hole
Aeropuerto Jackson Hole
Llegan las maletas y al mostrador de Álamo a por nuestro coche, que finalmente resulta ser un Nissan Sentra, muy cómodo, y alquilamos un GPS a 15 $ el día. Al aparcamiento y una vez familiarizados con la “automaticidad”, rumbo al Gran Teton, parque situado al sur de Yellowstone.
Canon1 457

Me encantan las matrículas americanas
Canon1 458
yellowstone2 copia

No entendemos que consideren al Grand Teton el hermano pobre de Yellowstone, porque realmente es precioso.
Nikon-2 081


DSC_0385
Canon1 465
Llegas a las garitas de entrada y te atiende un o una ranger debidamente vestido/a con el mismo uniforme del ranger que salía en el Oso Yogui. Le damos nuestro superpase y DNI, y nos da un mapa del parque y un periódico con información del mismo.

Nikon-2 082
Desde Jackson Hole a la entrada sur de Yellowstone atravesando Gran Teton hay aproximadamente unas dos horas y media de camino, teniendo en cuenta las paradas para disfrutar de las vistas. La carretera preciosa; cuando acaban las vistas de las montañas, empieza a estar flanqueada a ambos lados por hileras de árboles, una pasada.
Llegamos a Yellowstone (Patrimonio de la Humanidad desde 1978), y lo mismo, pasas por la garita, pase, y mapa y periódico. La carretera-ruta que recorre Yellowstone y que te lleva por la mayoría de los sitios a visitar en el parque forma una vuelta doble, como un enorme ocho (señalado en rojo en el mapa).

ocho
Yellowstone National Park
Cada uno de los círculos tiene un diámetro de 40 kms. Hay seis áreas de servicio cerca de las intersecciones de las rutas del parque. Encuentras todos los servicios: gasolineras, supermercados, campings, restaurantes y hasta hoteles, pero tengo que decir que está todo bastante integrado; además al ser el parque tan grande pasa bastante desapercibido todo el montaje. Yellowstone es el primer espacio natural que se declaró parque nacional en USA y en el resto del mundo y es inmenso. Se encuentra ubicado en su mayor parte en el estado de Wyoming, aunque una pequeña parte se encuentra en los estados de Idaho y Montana. La parte central del parque es una enorme caldera o cuenca volcánica, que es lo que queda de un enorme volcán que explotó hace miles de años. Está sobre un punto caliente de la corteza terrestre lo que hace que se puedan observar una gran cantidad de fenómenos geotermales: géisers, fuentes termales, hornos naturales de barro dende éste burbujea, etc. Aparte de este atractivo es el hábitat de grandes manadas de bisontes, osos (los de mi generación de acordarán de Yogui), alces, ciervos, lobos, coyotes, ardillas y águilas (vimos una de cabeza blanca preciosa).
Desde que entras al parque (y ya antes con la antesala del Gran Teton) se disfruta enormemente de unos paisajes maravillosos con unos ríos y una vegetación alucinantes; si a esto le sumas las paradas en las zonas donde hay actividad geotérmica, que te puede saltar a la carretera en cualquier momento un búfalo o un oso, que desde la ventanilla del coche ves a lo lejos las fumarolas de humo que salen de la infinidad de géisers, etc. hace de los días que se pasan en Yellowstone una experiencia francamente inolvidable. La velocidad en el parque está limitada a 45 millas por hora, y a ratos 35 millas. Si ves varios coches aparcados en la cuneta es que hay un animal cerca y lo están mirando, así que lo mejor es ir despacito y si a lo lejos ves a gente fuera de sus coches, para y busca, que seguro que ves animales (a veces uno se para porque tiene ganas de estirar las piernas y detrás se paran cuatro coches pensando que hay bichos, jejejeje). Otra cosa a destacar de este parque y del resto de los que hemos visitados es que los WC abundan y están sorprendentemente limpios. La primera parada es en West Thumb Geyser Basin.
west tumb
Espectacular, es una cuenca de géisers de aguas cristalinas y turquesas que hierven justo en la orilla del Lago Yellowstone; a su alrededor viven y crecen bacterias que le dan a los bordes una gama de colores que van desde el amarillo al naranja intenso. El paseo discurre por unas pasarelas de madera, todo muy cómodo y adaptado a sillas de ruedas.
Yellowstone
Canon1 476
Yellowstone (West Tumb)
Yellowstone (West Tumb)
Yellowstone (West Tumb)

Yellowstone (West Tumb)
Canon1 468
La segunda parada fue en el Upper Geyser Basin, dónde se encuentra el Old Faithful, el géiser más famoso del parque, “el viejo fiel” que entra en erupción de forma regular a intervalos que los guardabosques predicen. Cuando llegas al centro de recepción hay carteles que te anuncian la hora prevista de la siguiente erupción. En nuestro caso nos tocó esperar casi una hora que aprovechamos para dar un paseo por el Upper Geyser Basin, aunque no nos dió tiempo a casi nada. El Old Faithful está rodeado de bancos que acogen en cada erupción a cientos de visitantes que esperan pacientemente que explote. Mientras, ardillas corretean cerca de ti, parecen contratadas para que la espera sea más llevadera.Al fin llegó el momento y nosotros esperábamos una explosión que durase unos segundos, pero cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que se puede disfrutar del espectáculo durante varios minutos; del géiser salen chorros de agua hirviendo a diferente potencia, algunos alcanzan alturas considerables. Un espectáculo único. Os pongo el enlace de un vídeo que he subido a youtube de la erupción.


old fauful
Yellowstone La peña esperando que el geíser entre en acción Canon1 501 La tercera parada fue en Midway Geyser Basin, lugar donde se encuentra el Grand Prismatic Spring, uno de los sitios que más ganas tenía de ver del parque; es el géiser con los colores más intensos y espectaculares. Como era tarde y hacía mucho viento no pudimos verlo bien, pues había mucho vapor, tanto que acabamos mojados. Es un recorrido por pasarelas muy cómodo. Decidimos volver a la vuelta para verlo mejor. Es increíble la sensación de calor que tienes cuando te llegan las oleadas de vapor (es un hamman natural!!!), éste te moja y al momento sientes fresquito. 3parada Nikon-2 118 Nikon-2 127 Grand Prismatic Desde aquí ya nos fuimos a West Yellowstone, un pueblecito de Montana que linda con el parque y donde pernocta la mayoría de la gente que visita el parque y no consigue alojamiento dentro. El hotel es el Al´s Westward Ho Motel y está situado justo a la salida del parque por el este. La relación calidad-precio es buena, algo menos de 60 € la noche. Habitación amplia y cama cómoda. Es un motel típico americano de esos que aparcas en la puerta de tu habitación. La recepción digna de una peli de Almodovar, no he visto una cosa mas kisch en mi vida. Ducha y a dar una vuelta por el pueblo, que vive del parque. Muchas tiendas de souvenirs y bares y la sorpresa de que a las 22:00 todo cerrado. Martes, 22 de julio: un error de cálculo provocado por el cambio de horario entre estados (en Yellowstone es una hora menos que en San Francisco y no nos hemos dado cuenta, así que no cambiamos el reloj), hace que nos levantemos una hora más tarde de lo previsto. Finalmente vino bien porque no nos encontramos a nadie, ni en el desayuno, ni en la carretera…; al día siguiente sí salimos a la hora que sale todo el mundo y había cola para salir del pueblo y entrar en el parque. Desayuno americano de café y tortitas (qué ricas están), compra de algún souvenir y salida para el parque.  Nikon-2 134 Nikon-2 133 Hoy hacemos el lazo superior de Yellowstone. Los paisajes son de postal: ríos, árboles, cascadas, géiseres…  Nikon-2 146 Canon2 041 Valle Nikon-3 089 Yellowstone Yellowstone La primera parada de hoy es Gibbon Falls, hermosa cascada junto a la carretera de camino a Norris Geyser Basin, la zona del parque más activa térmicamente, que se divide en dos áreas Porcelain Basin y Back Basin, donde se encuentra Steamboat Geyser, el más alto del mundo, aunque no es regular en sus erupciones. No vimos erupciones demasiado altas, pero sí chorros de agua hirviendo que dispara constantemente con una fuerza que asusta. Cuando alcanza la máxima altura supera dos o tres veces al viejo fiel. MAPA4 Norris Norris Nikon-2 151 Géiser Géiser
Seguimos hacia el norte. Hoy parece que vamos a tener suerte: al tomar una curva nos encontramos de frente (afortunadamente por el otro carril) a un bisonte despistado que caminaba tranquilamente por la carretera con una larga cola de coches tras él; se vino hacia nosotros y reconozco que acojona un poquito ver ese animal tan grande en dirección a tu coche, pero nos miró y siguió su camino ¡qué experiencia! Bisonte en la carretera
Más adelante vemos a lo lejos coches aparcados en el arcén y como dije anteriormente eso es señal de que hay animales. Nos paramos y miramos en la dirección a la que miraba la gente y vemos un oso pequeño, jooo, yo pensaba que no tendríamos suerte, pero sí, allí estaba el osezno a dos patas emitiendo ruidos que rápidamente interpretamos como una llamada a su madre, pues ésta apareció de repente cruzando la carretera a gran velocidad en busca de su hijo. Hoy va la cosa de animales. La siguiente parada Mammoth Hot Springs, un sitio de manantiales termales donde el agua no está lo suficientemente caliente como para producir géiseres…, aunque eso no significa que el agua esté precisamente fría (72ºC); cuando el agua caliente se filtra a través del sustrato de la piedra caliza el carbonato de calcio se disuelve; al salir el agua al exterior los minerales se precipitan y se depositan en forma de travertino, una roca compuesta de minerales que forman capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, traslúcida y de aspecto suave. Nos llevamos la única pequeña decepción del viaje porque pensábamos que veríamos lo mismo que en las fotos: una colección de rocas con vivos colores y el agua de los manantiales cayendo por ellas…, pero están secas, y eso le quita mucha espectacularidad. Realmente no están en su mejor momento. Eso sí, por el camino vimos otras formaciones similares, digamos que de menor entidad, pero que al tener agua estaban preciosas. Nikon-2 161 Travertino Mammoth Tras una breve parada para comer (las comidas en Yellowstone son a base de bocatas y ensaladas que compramos en los supermercados del parque; normalmente comemos en ruta), nos dirigimos hacia Tower-Roosevelt, desde donde nos acercamos a Lamar Valley; allí por fin vimos una manada de bisontes enorme, todos pastando tranquilamente, una estampa maravillosa, aunque un poco lejana. Por el camino algunos despistados, otros durmiendo en el arcén de la carretera… está garantizado ver bisontes si vas a Yellowstone (lo de los osos, es más cuestión de suerte). Valle Lamart Nikon-2 156 Nikon-2 157 Manada de bisontes en Valle de Lamart A la vuelta para el hotel, volvemos a encontrarnos con el montón de coches aparcados en el arcén. Allá que vamos. Esta vez es un oso jovencito que está allí mismo comiendo. Salimos fuera del coche y lo vemos desde cerca, aunque no dejo de preguntarme si su madre andará por allí. Hay un padre de esos pa matarlos, que dejaba a su hijo a escasa distancia del animal y él se alejaba para hacerle la foto; aunque el oso era joven no deja de ser un animal salvaje y en este caso superaba el tamaño de su hijo. Todos los que estábamos por allí comentábamos la irresponsabilidad del tipo, hay gente pa tó. Oso de Yellowstone Bisonte  Otra cosa vimos de vuelta que nos dejó boquiabiertos. Vemos a lo lejos en el arcén un coche de la poli con otro delante; imaginamos que lo habían parado por exceso de velocidad o algo parecido. Al pasar por el sitio vemos al poli de pie junto a su coche, apuntando pistola en mano al coche de delante, y el tipo de delante dentro del coche sin moverse con las manos en lo alto del volante. Nos quedamos alucinados, no sabemos qué había hecho el tipo, pero por si acaso de ahí en adelante extremamos las precauciones de no sobrepasar la velocidad permitida ni una milla, además de no hacer pirulas (que alguna ya habíamos hecho). A los pocos días entré en una tienda a mirar unos imanes y en el mostrador de al lado había un expositor de pistolas y comprobé que en USA por menos de 200 € puedes tener un arma en tu poder, igual es por eso de que puedes llevar un arma en la guantera que los polis toman esas precauciones, no sé, afortunadamente aquí no pasa eso, porque ver una pistola en manos del alguien apuntando pone los pelos de punta. Nos volvemos al hotel sin más paradas pues tenemos que hacer el check-out. Hoy cenamos en un bar de esos típicos de los sofás rojos de skay. Canon2 018 Miércoles, 23 de Julio: al día siguiente nos levantamos a buena hora y a desayunar de nuevo tortitas americanas. Hoy lo dedicaremos a recorrer el lazo inferior. Recorremos Firehole Canyon Drive, una carretera secundaria al lado del río Firehole, conocido entre los pescadores de caña por su belleza y truchas marrones. Llegamos a Firehole Falls, una cascada de 12 metros donde hay una piscina natural que estaba con el paso cortado. Vimos un bisonte tranquilamente pastando en un entorno idílico y nos pudimos acercar bastante para observarlo y hacerle algunas fotos. Cascada Nikon-3 006 Nikon-2 140 Bisonte pastando Canon2 024 Canon2 028
La siguiente parada fue en Lower Geyser Basin; allí está Fountain Paint Pot, y se ven grandes cráteres con barro hirviendo, impresionante el burbujeo. Igualmente hay géiseres en constante ebullición que lanzan chorros de agua.
Yellowstone
Volvemos a ir de nuevo al Midway Geyser Basin, al Grand Prismatic -mi favorito-; las vistas son mejores que dos días antes al no haber viento además de mucha más luz. Allí echamos un buen rato mirando el turquesa tan intenso del géiser y los naranjas de los bordes, todo un espectáculo para la vista. Emocionante.
Nikon-3 020 Yellowstone Canon2 060 Grand Prismatic Canon2 033 Géiser Grand Prismatic Grand Prismatic Volvimos atrás en dirección Canyon Village. El río Yellowstone ha esculpido un gran cañón sobre el que caen dos cataratas, las Upper y Lower Falls. Aquí se puede ver el color amarillo de las rocas que le dan nombre al río y al parque, precioso e impresionante. Nikon-3 080 Cañón Yellowstone Cañón Yellowstone
El bocata nos lo tomamos en la orilla del Lago Yellowstone y de ahí emprendimos el camino hacia Jackson Hole, un pueblecito típico del oeste americano, con aceras de madera y las casas y tiendas con unos soportales bajo los que se pasea la gente mirando los escaparates. La plaza del pueblo tiene en las esquinas unas portadas hechas a base de cornamentas de ciervo. Canon1 553 Canon2 098 Viven del turismo que generan sus estaciones de esquí y su buena ubicación cerca de los parques Gran Teton y Yellowstone; un dato relevante al respecto es que tiene una población de 5.000 habitantes y oferta 2.000 plazas hoteleras. Nuestro hotel es el Sundance Inn, típico americano, de nuevo aparcamos en la puerta de la habitación; muy recomendable el hotel, cama cómoda y habitación confortable. Ofrece un desayuno modesto en un salón con aire familiar (café, tostadas, yogures y fruta). Nikon-3 096 Canon2 087 Es un pueblo con mucho tráfico y hay en los semáforos unas banderas rojas que acabamos descubriendo que son para cogerlas cuando vas a cruzar y que te vean bien y paren los coches; cuando llegas a la acera de enfrente la dejas en el semáforo (tienen unos agujerillos para insertar el palo). Estos americanos…  Canon2 091 Después de hacer unas compras, cena en Mountain High Pizza Pie, un famoso sitio donde acuden los vecinos de Jackson Hole a comer unas pizzas buenísimas; las copas como es obligado en el famoso Million Dollar Cowboy Bar, con música country en directo y los lugareños bailando con sus sombreros puestos; el bar muy chulo y delante de la barra para sentarse sillas de montar auténticas. Canon2 097 La etapa perteneciente a Yellowstone ya ha terminado. Quedan en nuestras retinas paisajes maravillosos, colores increíbles, texturas de rocas desconocidas hasta ese momento, fenómenos termales alucinantes, olores a azufre… Recomiendo a todo el mundo que viaje al oeste americano que haga el esfuerzo de ir a Yellowstone, merece muchísimo la pena.

Indice de las entradas de este viaje
Viaje al Oeste Americano. Planning y datos básicos
San Francisco
Yellowstone
Grand Canyon
Horseshoe Bend, Antelope Canyon y Monument Valley
Bryce Canyon y Zion National Park

Las Vegas

 Otros relatos #postamigos
Image and video hosting by TinyPic
Mi baúl de blogs: Dos días en Yellowstone Siempre juntos por el mundo: Yellowstone National Park

13 comentarios:

  1. Impresionante Pepa. Eres Genial. Los relatos de tus viajes me parecen un documento excepcional. Otros cobran por hacer esto mismo. Sigue con tu blog, que te puedo asegurar que el leerlo es una valvula de escape. Gracias
    Anglania

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángeles guapa, no sabes lo que me alegra que te hayas dado una vuelta por el blog, como soy novata en esto hace ilusión. Ya ire colgando la documentación de otros viajes y hablando de otros temas, que para eso son los blog. De verdad que me alegra mucho el comentario y más viniendo de ti que sé que eres una viajera de pro.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Calíope, guapa,
    En dos palabras: Im presionante (jeje).
    Vamos por partes. Ya tenía ganas de ir a Venecia, enamorado de Italia como soy, pero ahora, después de ver tus maravillosas fotos, esta escapada se ha convertido en un imperativo vital impostergable.
    En cuanto a lo de Yellowstone, me he quedado con la boca abierta, estupefacto, no encuentro palabras. Esa maravilla natural, capturada en tus bellísimas fotografías, casi me reconcilia con lo peor de los EEUU. Si gana Obama, prometo levantar el veto a los USA de la era BUSH e ir y besar el suelo. Y acordarme mucho de ti.
    Os quiero mucho a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tito, hace tiempo que no nos vemos!!! me alegra mucho "verte" por aquí y que te gusten las fotos. Yellowstone y el resto de los parques americanos son una pasada. Vamos a tener que nacionalizarnos unos meses allí para votar y darle el empujón a Obama, porque como ganen la alaskeña y el McPapa de los cojones, estamos apañaos!! y yo que soy de naturaleza pesimista pa estas cosas lo veo “de vení”.
    En cuanto a Venecia, me encantó, ve en cuanto puedas, es una buena escapada.
    Un beso grande guapetón

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa me he puesto un rato a leerte y ver tus fotos.....Qué Maravilla!!!, esos paisajes, esos ríos, parece que si los veo en tus fotos son más reales, porque son de alguien que "ciberconozco"Jjeje Felicidades y gracias por compartirlo.
    Tonyd

    ResponderEliminar
  6. Hola Tonyd!!! que ilusión hace que dejen comentarios!!! Gracias. Me queda terminar NY, nuestra querida city ;-D , algunas fotos de Berlín y por supuesto la crónica de Estambul en cuanto vuelva. Ya os avisaré.

    ResponderEliminar
  7. El parque Yellowstone tiene que ser espectacular, además de enorme. Tienes algunas fotos muy bonitas.

    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una parte del viaje de la que guardo especial cariño, es espectacular, merece muuuucho la pena, quiero volver.
      Gracias por tu visita y tu comentario :)

      Eliminar
  8. Lo he disfrutado de nuevo,enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Auirelio Sánchez Mariscal29 de octubre de 2012, 10:12

    No te puedes imaginar lo que me ha gustado. Cantidad de fotos maravillosas. un relato interesantísimo, me he quedado con ganas de visitarlo todo, Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y hayas disfrutado. Un beso.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por poner el postamigo. Sin lugar a dudas es uno de los mejores postamigos hechos. Se complementan muy bien ambas entradas. En cuanto a lo del overbooking te diré que a mi en España me ofrecieron volar al día siguiente a Cancún y tb nos pagaban una cantidad parecida.Me apunté porque nos íbamos 2 meses a la Ruta Maya y la verdad que no me venía de 1 día, no? Al final cogieron a otros voluntarios. Fue en Madrid pero la compañía AA (american airlines), o sea, que no es el país sino las compañías.
    Lo de los parques y controles de velocidad te diré que la poli es de los parques en cuestión y tanto ellos como los highway patrol de carreteras TODOS llevan rádares en los coches, TODOS. Cuidadín que yo ya he hablado con ellos alguna vez ;)

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias